madrid - A última hora de ayer Volkswagen seguía sin hacer pública la lista con los modelos y versiones que están afectados por la manipulación de motores. Sin esa relación detallada no se puede cuantificar el alcance del fraude, aunque sí se ha concretado que hay 2,8 millones de coches trucados en Alemania y algunos medios cifran en un millón las unidades afectadas en Francia y en algo más de 700.000 las del Estado español. Dentro de la campaña de Volkswagen por tratar de salvar su imagen, la filial de la multinacional en España pidió perdón a los clientes y prometió hacerse cargo de los costes que les acarree el escándalo, entre los que podrían incluirse reparaciones. Según algunas asociaciones de consumidores, debe ser la propia compañía alemana la que se ponga en contacto con los clientes que hayan comprado un coche trucado para llevar a cabo los cambios en el motor que correspondan. Desde la organización vasca EKA/OCUV se indicó que debe ser Volkswagen la que pague la factura de las oportunas intervenciones para retirar el sistema de medición falso, y deberá facilitar además un coche de sustitución si esa operación se prolonga. Según esta asociación la empresa deberá también pagar otro tipo de gastos que pudieran derivarse del fraude, como el posible encarecimiento del impuesto de matriculación al cambiar la categoría de eficiencia energética del vehículo. Esta posibilidad ya está siendo estudiada por Hacienda, según adelantó ayer la Agencia Tributaria. Facua, por su parte, ha activado una plataforma a la que los afectados puede adherirse de cara a hacer llegar a Volkswagen las oportunas reclamaciones.

Hasta que no se haga público cuáles son las versiones concretas que incluyen un motor falsificado quienes tengan un coche diésel del fabricante germano no podrán saber si están o no entre los perjudicados, aunque por ahora parece claro que el daño en el Estado se circunscribe a una treintena de modelos de las marcas Seat, Volkswagen, Skoda y Audi. El problema es determinar, y en ello ha estado estos días la multinacional alemana, qué versiones de esos modelos son las que portan el motor EA 189 de los tipos TDI 1.6 y 2.0., que en principio son los trampeados.

Ayer el gigante alemán indicó que, solo de la marca Volkswagen, hay cinco millones de vehículos trucados en todo el mundo, entre los que se encuentran la sexta generación del Golf, la séptima del Passat o la primera del Tiguan -la afección global estimada es de once millones de coches-.

En el Estado español se ha cifrado el número de vehículos afectados en algo más de 700.000, aunque la cifra no es oficial, que habrían sido fabricados desde 2009. Los modelos más nuevos estarían al margen, de forma que ahora mismo no hay a la venta ningún coche problemático. Sobre el alcance del escándalo en otros estados europeos, en Francia circulan 1,04 millones de coches trucados, según la emisora France Info, y en Alemania lo hacen 2,8 millones, según el Ejecutivo de Angela Merkel. Además, en otros países como EE.UU. o Noruega se van a intensificar los controles en el sector para detectar dispositivos que falseen datos de emisiones.

La compañía alemana continúa por su parte intentando minimizar el impacto de la crisis y ayer formalizaba varios nombramientos en su cúpula directiva, entre ellos el del nuevo presidente, Matthias Müller. La multinacional no dudó en calificar lo ocurrido de “desastre moral” aunque limita la responsabilidad a un grupo “reducido” de trabajadores que serán suspendidos “de forma inmediata”.

En España, además de pedir disculpas a los clientes “por abusar de su confianza”, la firma indicó que pagará los gastos derivados de las medidas que haya que tomar a consecuencia del escándalo, tal y como reclaman las asociaciones de consumidores.

landaben, a la espera Después de que la planta de Seat de Barcelona reconociese que ha montado motores falseados, la fábrica de Nafarroa aguarda en una tensa espera a que desde la sede central del consorcio en Wolfsburgo se dé a conocer la lista definitiva de modelos afectados. El Polo que fabrica Landaben parece estar entre ellos, aunque la factoría desconoce en qué versiones se ha podido instalar el motor en cuestión. La empresa recuerda que solo el 30% de los cerca de 300.000 coches que se fabrican al año son diésel y, por tanto, la amplia mayoría de la producción está libre de sospecha.

Ayer el Gobierno español, ante las dudas suscitadas por los sindicatos, reiteraba que las inversiones anunciadas para las plantas de Seat en Martorell y para Volkswagen Nafarroa, en este caso de 900 millones de euros, están aseguradas. La actividad en Landaben continúa con normalidad y ya se prepara la renovación de 200 trabajadores eventuales hasta el mes de abril.

5 millones de Volkswagen. De los once millones de vehículos afectados por el escándalo, unos cinco millones son de la marca Volkswagen, según informó ayer el gigante alemán. La multinacional ayer por la noche aun no había notificado qué modelos y versiones incluyen un motor trucado.

Reparto Europa. Según el Gobierno alemán, en Alemania circulan 2,8 millones de coches trucados, mientras que una emisora francesa señaló que en Francia hay algo más de un millón.

Afección en el Estado. Se estima que hay 700.000 vehículos diésel con el medidor de emisiones contaminantes trucados de las marcas Seat, Volkswagen, Audi y Skoda. El número de modelos afectados se calcula en alrededor de una treintena, pero por ahora sigue sin saberse qué versiones de cada modelo portan el motor trucado, el EA 189 de los tipos TDI 1.6 y 2.0.

30%

Solo el 30% de los vehículos que produce la fábrica navarra son diésel, con lo que esa es la proporción de vehículos que se vería afectada en el peor de los casos. La factoría sigue a la espera de que la multinacional publique la lista de modelos y versiones que han incorporado el motor falseado para saber si los ‘polo’ montados los últimos años en Iruñea están afectados. En todo caso, la fábrica continúa produciendo con normalidad y prepara renovaciones de eventuales.