Gasteiz - El comité de empresa de Zayer, -registrada por la Policía Nacional española la pasada semana ante la sospecha de que vendía material industrial a países bajo embargo internacional-, defendió ayer que las diferentes direcciones que ha tenido la firma han trabajado “con honestidad y dentro de la legalidad” y pidió al Gobierno vasco que “deje de ponerse de perfil” y “salgan de sus despachos en defensa de los trabajadores”. El comité denuncia la “humillación” que sufrieron durante el registro los trabajadores por parte de la Policía Nacional.

En un comunicado, el comité de la empresa gasteiztarra, compuesto por miembros de ESK, UGT y CCOO, critica las “formas” de la Policía Nacional llevadas a cabo durante la operación iniciada el pasado jueves 10 de septiembre en el Polígono Betoño de la capital alavesa, cuando decenas de efectivos de la policía accedieron a las instalaciones de la compañía y ordenaron a los empleados que abandonaran sus puestos de trabajo.

La Policía registró las instalaciones de esta empresa, que da trabajo a 220 personas, y detuvo a seis directivos y técnicos, que quedaron en libertad con cargos por un delito de contrabando por vender presuntamente material que podría ser reutilizado para uso militar a países como Rusia.

Según denuncia el comité, los agentes entraron “a la carrera” en las instalaciones “metralleta en mano” y “obligando a los trabajadores a ponerse con las manos sobre la nuca de cara a la pared”. Señalan que los operarios pasaron de la “incredulidad y estupor” de los primeros momentos a sentir “humillación” conforme pasaban las horas. El comité afirma que está “completamente seguro” de que “las diferentes direcciones de la compañía han trabajado con honestidad y dentro de la legalidad”. - E.P.