washington - La Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió ayer no subir los tipos de interés de referencia en el país, que siguen entre el 0 y el 0,25%, aplazando así el esperado inicio del ajuste monetario debido a “acontecimientos económicos y financieros mundiales”, fundamentalmente a las dudas que planean sobre la economía china y el resto de potencias emergentes.

La decisión se tomó en el seno de la Fed con 9 votos a favor y uno en contra, el de Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond. Aunque la economía de EEUU continuó la expansión a “un ritmo moderado”, la Fed remarcó en un comunicado que “los acontecimientos mundiales económicos y financieros pueden frenar de algún modo la actividad económica y probablemente presionen más a la baja la inflación a corto plazo”, en clara referencia a la volatilidad experimentada por China en las últimas semanas, que ha sacudido los mercados asiáticos y los del resto del mundo. En todo caso, se prevé que la primera subida del precio del dólar desde junio de 2006 tenga lugar en alguna de las otras dos reuniones que se celebrarán en este 2015.

Asimismo, y a la conclusión de su reunión de dos días, el banco central estadounidense elevó las previsiones de crecimiento de EEUU ligeramente hasta el 2,1% este año, frente al 1,9% pronosticado en junio, y rebajó las de 2016 al 2,3%, comparadas con las del 2,5% de hace tres meses. Junto a la mejoría “moderada” de la economía, la Fed señala que el mercado laboral siguió mejorando, con “sólidas ganancias en el empleo y un descenso del paro”.

En este sentido, detalla que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han aumentado “moderadamente” y el sector inmobiliario ha continuado con su mejora, mientras que, por el contrario, las exportaciones netas han sido débiles.

Respecto a la inflación, señala que se ha mantenido por debajo de su objetivo a largo plazo, en parte debido a los descensos del precio de la energía y de los precios de importación no energéticos. Las expectativas a largo plazo siguen estables. - Efe