sestao - La nómina de los funcionarios vascos empezará a recuperarse a partir del año que viene, después de seis años de congelaciones con varios recortes incluidos. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, avanzó ayer la disposición del Ejecutivo de incrementar los salarios de sus cerca de 70.000 empleados públicos un 1%, la misma subida acordada ayer entre el PP y los sindicatos en la mesa estatal de Función Pública, que puso fin a años de congelación obligatoria. Además, Lakua devolverá este año un segundo cuarto de la paga extra suprimida en 2012 -en abril se reembolsó un primer 25%-, mientras que valorará la posibilidad de devolver el 50% restante en 2016.
Erkoreka anunció ayer, tras la ceremonia de botadura del primer ferry de La Naval, que el Ejecutivo vasco incrementará el salario de sus empleados públicos en 2016 después de que hayan desaparecido “los obstáculos legales” que han impedido hacerlo en años anteriores. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha mostrado contrario a las medidas de austeridad en el sector público adoptadas por los gobiernos de Madrid desde 2010 para cumplir los objetivos de déficit, pero la condición de normativa básica de los ajustes ha hecho que en muchos casos se hayan acabado imponiendo. En otros casos, como ha sido la supresión por parte del Gobierno de Rajoy de la paga extra de diciembre de 2012, Lakua ha buscado fórmulas alternativas para paliar la pérdida salarial, en este caso adelantando pagas posteriores para ir cubriendo el vacío dejado por el decreto de Madrid.
En el caso del otro gran tijeretazo a los funcionarios, el aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, fue aplicado en Euskadi por el Ejecutivo de Patxi López bajo el argumento de que “en épocas de crisis nos toca hacer sacrificios a todos”. Los empleados públicos de Lakua vieron reducidas así sus nóminas un 5% de media, en el que sería el inicio de una estricta dieta que se prolongaría a través de sucesivas congelaciones entre 2011 y 2015. Según fuentes sindicales la pérdida de poder adquisitivo en estos seis años, teniendo en cuenta el aumento de los precios, ronda el 20%.
El año que viene se romperá la tendencia después de que ayer el Gobierno español acordase con los sindicatos del sector público introducir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016, que el Consejo de Ministros aprueba hoy, un incremento salarial del 1%.
Esto se traduce, explican fuentes de Lakua, en que Madrid levanta la congelación obligatoria fijando una revalorización máxima opcional de un punto. Cada administración decide si alcanza ese techo del 1% o se queda por debajo. Los casi 70.000 empleados que dependen de Lakua verán incrementada la nómina el 1%, lo que acarreará un coste el año que viene de unos 40 millones de euros. En cuanto a los empleados de diputaciones y ayuntamientos, la decisión dependerá de cada administración.
paga de 2012 Además, el Gobierno español pagará este año un segundo cuarto de la paga extra que suprimió en 2012, después de haber devuelto ya el primero, y hará lo propio con la mitad restante a lo largo de 2016. Más concretamente devolverá un tercer cuarto en marzo y el último en septiembre, apenas semanas antes de las próximas elecciones generales que apuntan al mes de diciembre.
Para terminar de redondear la batería de concesiones, el PP eleva la tasa de reposición de los empleados públicos que causen baja al 50%, mientras que la sube del 50 al 100% en los servicios esenciales. Además, el año que viene se devolverá el último moscoso pendiente, de los tres retirados en 2012, con lo que los días de libre disposición retornan a seis.
Erkoreka explicó ayer, cuando aún no se habían concretado las decisiones de la mesa estatal, que el Gobierno devolverá un segundo cuarto de la extra de 2012 de aquí a diciembre, medida que sí había sido confirmada por el Ejecutivo del PP. Respecto a la otra mitad, Lakua conoció la decisión de Madrid de devolverla en 2016 ayer por la tarde y decidirá próximamente si hace lo mismo, un paso que permitiría normalizar los pagos y poner fin al esquema que ha servido para esquivar el recorte de 2012.
Salarios. Los cerca de 70.000 empleados públicos que dependen del Gobierno Vasco verán incrementadas sus nóminas un 1% en 2016, después de las congelaciones del periodo 2011-2015 y el recorte del 5% en 2010.
Paga extra de 2012. En relación a la paga extra suprimida por Rajoy, que el Ejecutivo vasco ha ido cubriendo adelantando pagas posteriores, Madrid devolverá el 75% pendiente entre este año y 2016. Lakua devolverá un segundo cuarto este año y estudia hacer lo propio con la mitad restante el año que viene.
40
Millones de euros es el coste que tendrá la subida del 1% en 2016 para las arcas de Lakua. La devolución de un cuarto de la paga extra conlleva otros 50 millones.