Vitoria - Distintos miembros del Gobierno Vasco, entre ellos el propio lehendakari Iñigo Urkullu, valoraron ayer positivamente los datos de empleo hechos públicos por Eustat, pero todos coincidieron en llamar la atención sobre la escasa estabilidad de los nuevos contratos. El consejero de Empleo, Ángel Toña, señaló que, si bien el mercado laboral ha entrado en una fase de recuperación, hay “tendencia a la precarización” de las condiciones laborales de forma que el nuevo empleo “no es de la calidad deseada”.
El consejero vasco de Empleo mantiene así la cautela al referirse a la mejoría del mercado de trabajo en la CAV, que por ahora se traslada de forma modesta a los sectores tractores como la industria o la construcción. La elevada temporalidad y el incremento constante de los contratos a tiempo parcial, en especial entre las mujeres, están detrás de un deterioro de los nuevos empleos, acompañados por lo general de bajos salarios. Ayer, Ángel Toña indicó a través de un comunicado que el empleo ha experimentado en Euskadi una “notable mejoría” durante el segundo trimestre de 2015, y destacó que se generó empleo en los tres territorios. El titular de Empleo celebró que “hay sectores, como el industrial, ligados a unas mejores condiciones laborales, que empiezan también a agitar el mercado, con 1.200 nuevos ocupados”, indicó en referencia a la aportación industrial al repunte total de la ocupación entre abril y junio, de 8.400 trabajadores.Mejor que en 2014 El consejero señaló también que en el segundo trimestre de 2014 la tasa de paro descendió en apenas medio punto, mientras que este ejercicio la caída ha sido del triple. “Esta buena evolución del empleo ha supuesto que la tasa de desempleo descienda en 1,5 puntos en un solo trimestre”, explicó. Para Toña, estos datos “vienen a corroborar la sensación de que el mercado laboral ha entrado en una fase de recuperación del empleo perdido durante la crisis”. Sin embargo, reconoció que, dado el nivel de deterioro producido en los últimos años, “el trayecto hasta volver a los niveles de empleo previos al inicio de la crisis todavía será largo”.
Además, subrayó “la tendencia a la precarización de las relaciones laborales constatada en este inicio de la recuperación”. “Como contrapunto a este buen dato en la evolución del empleo, tenemos que el trabajo que se está creando no es de la calidad deseada”, dijo el consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, que lamentó en este sentido el fuerte incremento de los contratos temporales.
Por otro lado, destacó que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha bajado, pero aseguró que “desde el Gobierno Vasco tenemos muy presente que sigue habiendo 50.000 hogares en esas condiciones y más de 157.000 parados en Euskadi”.
El Ejecutivo vasco destaca que los datos de la PRA “son coherentes” con la evolución observada en las fuentes administrativas del mercado de trabajo, tales como la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado. Según el registro de la Seguridad Social, las afiliaciones crecieron en 9.900 en el segundo trimestre y el número de parados registrados en Lanbide descendió en 14.500, recuerda el departamento que dirige Toña. Por otro lado, hoy se conocerá la EPA del INE correspondiente al mismo periodo, que según los avances también arrojará buenos resultados