BRUSELAS. "Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19:00 horas para discutir la petición oficial del Gobierno griego recibida esta tarde", ha informado el propio Dijsselbloem a través de su cuenta de Twitter, tras recibir una carta del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, con los detalles de la propuesta.

La carta remitida por Tsipras plantea al Eurogrupo negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate --que expira esta medianoche-- para evitar un "impago técnico".

También solicita a sus acreedores europeos una reestructuración de la deuda acumulada con el fondo europeo de rescate. La carta está dirigida a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al presidente del Eurogrupo, pero no al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado esta misma mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de "último minuto", siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el 'sí' en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros si no logra cerrar un acuerdo este martes.