bilbao - El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña, advirtió ayer de que, pese a las previsiones de crecimiento, a corto plazo no se van a conseguir las cifras de empleo previas a la crisis, aunque sí señaló qu en cinco años la Comunidad Autónoma Vasco estará bordeando el pleno empleo técnico.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el titular de Empleo afirmó que las cifras de crecimiento previstas se sitúan aún “lejos” de las de 2008 y, en este sentido, advirtió de que “no vamos a conseguir ni mucho menos en un horizonte de uno o dos años aquellas cifras” anteriores a la crisis. Además, precisó que el modelo de empleo que se creará no volverá a ser como el anterior a la crisis.
No obstante, auguró que “en el horizonte 2020 podríamos estar hablando de un quasi pleno empleo técnico en Euskadi”, es decir, que las tasas de paro rondarán el 6 y el 7%. En la práctica, se considera que existe pleno empleo aún existiendo cierta tasa baja de desempleo que respondería a un nivel de desempleados en proceso de cambio de un trabajo a otro y a un porcentaje de personas desempleadas que en un momento dado no desean un empleo concreto ya que no satisface sus expectativas laborales o personales
El consejero de Empleo basó su estimación en la evolución económica positiva y por “el buen hacer del gobierno, los grupos parlamentarios y los agentes sociales, así como algunas variables que soplan a favor nuestro, aunque no son positivas”, como los menores índices de natalidad que hacen que la incorporación de jóvenes no se realiza “a los ritmos crecientes” que en años precedentes.
Tras subrayar su compromiso en la lucha contra el paro juvenil, Toña mostró su preocupación por el colectivo de parados mayores de 45 y 50 años. Según señaló, es un grupo de personas que “cuando se desenganchan del empleo, su reenganche es complicado”, por lo que el trabajo les reporta “una opción vital y estable”.
El consejero también se refirió a la cualificación de los trabajadores a la hora de acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, señaló que “no es cierto” que Euskadi no tenga personal cualificado y ha considerado que las noticias sobre la necesidad de contratación de personal extranejero, “tiene más que ver con tratar de conseguir empleo barato, más precario, que no empleo cualificado”. Abundando en esta línea, avisó de que “si lo que pretendemos es ahorrar costes con la excusa de que aquí no tenemos empleo cualificado, no sé si es el mejor argumento”.
Sobre la negociación colectiva y los convenios, Toña reconoció las dificultades con los sindicatos -en referencia a ELA y LAB- para alcanzar acuerdos a nivel sectorial”, aunque no descartó que la “bonanza económica pueda ayudar a que algunos de los convenios nucleares de nuestro país puedan firmarse”.
Tras recordar que también en el mes de julio habrá “cambios” en la dirección de la patronal vasca -el próximo 20 de julio, el Consejo General de Confebask elegirá casi con toda seguridad a Roberto Larrañaga al frente de la organización de empresarios vascos-, el consejero se mostró esperanzado de que “todo ayude a que podamos ir firmando y estabilizando condiciones de trabajo que hemos tenido y que tenemos que ofrecer, sobre todo, porque afectan a los colectivos más vulnerables”.
Durante la entrevista a Onda Vasca aseguró que “los que más ganan ya tienen convenios estables o, por lo menos, si no están actualizados, en su día ofrecían buenas condiciones de trabajo. Son los que no tienen buenas condiciones de trabajo, los que tampoco tienen una estabilidad en el convenio y es a ellos a los que les tenemos que procurar”. Toña insistió en que es “una responsabilidad” del Gobierno, sindicatos y patronal. - DNA