madrid - Las principales bolsas europeas desataron ayer su euforia y registraron ganancias de casi el 4%, confiadas en que próximamente Grecia y sus acreedores puedan alcanzar un acuerdo que permita la concesión de nuevas ayudas al país, en peligro de entrar en bancarrota. Un hecho que disparó la Bolsa de Atenas un 9%, mientras que el parqué de Madrid registró una revalorización del 3,87%, la más abultada desde septiembre de 2012. Fráncfort y París ganaron el 3,81%; Milán, el 3,41% y Londres, el 1,72 %.

Las bolsas europeas, que se vieron aupadas por la banca, ya comenzaron la sesión con importantes ganancias que superaban el 2%, animadas por la posibilidad de que, ayer, Grecia y sus acreedores pudieran alcanzar un acuerdo acerca del plan de reformas que debe poner en marcha Atenas para recibir un nuevo tramo de ayuda con el que hacer frente a sus cargas financieras. El optimismo se desataba después de que el fin de semana Grecia presentara una nueva propuesta de reformas en la que se hacían varias concesiones como nuevos impuestos o cambios en las jubilaciones, protegiendo las concedidas a las rentas más bajas. Los socios de Atenas calificaban de “buena base de progreso” la nueva propuesta presentada por el país heleno, lo que dispara el ánimo de los inversores.

En el caso de la Bolsa española, Santander se colocó a la cabeza de los avances con una subida del 5,93%, seguido de Popular (+4,99%), Iberdrola (+4,97%), Telefónica (+4,41%) y BBVA (+4,17%). También repuntaron con fuerza Inditex, que se revalorizó un 3,92%, Repsol (+2,82%) y Endesa (+2,208%).

Al igual que en el mercado de renta variable, el optimismo por un próximo acuerdo con Atenas se dejó sentir en el mercado de deuda, sobre todo en Grecia. La prima de riesgo del país heleno, que comenzó la sesión en 1.185 puntos básicos, se ha reducido hasta los 1.028, 157 menos. La española también cayó 14 puntos básicos, hasta los 123, en tanto que la italiana descendió hasta los 127. El riesgo país portugués dejó atrás los 200 puntos básicos y se situó en 193, frente los 216 que marcaba pro la mañana. - Efe/E.P.