GASTEIZ. El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, ha comparecido hoy en el Parlamento para hacer un balance de ejecución del Plan de Reactivación Económica y del Empleo 2014-2016.
Este plan prevé en estos tres años la apertura de unas 8.000 nuevas pymes y contribuir a la creación de 32.000 nuevos empleos.
Durante su comparecencia, el consejero ha reconocido que para avanzar en la creación del empleo, Lanbide es "una oportunidad" aunque tiene un amplio margen de mejora.
Ha defendido que el Servicio Vasco de Empleo se dedique en exclusiva a la orientación y la intermediación laboral, y no a compatibilizar esas tareas con la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como en la actualidad.
Sobre el funcionamiento de Lanbide, su director general, Adolfo Alustiza, ha reconocido que se debe mejorar su labor de intermediación, que ha pasado de un 2,1 por ciento al 2,6 por ciento actual.
Ha recordado que la media europea de los servicios públicos de empleo se mueve en torno al 4 por ciento de los contratos tramitados y que en la mayoría de las comunidades autónomas está entre el 1 y el 1,5 por ciento, salvo Andalucía y Extremadura que tienen una regulación que obliga a tramitar por sus servicios públicos determinados contratos.
Alustiza ha explicado que el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de llegar al final de la legislatura a una tasa de intermediación del 5 por ciento, algo que reclamó hace un año el Parlamento, y ha destacado que tienen la determinación de elaborar una cartera de servicios para las empresas, con el objetivo de "redirigir Lanbide" hacia sus necesidades.
Toña ha recordado los últimos datos de la encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA), en los que se constata que el número de parados en Euskadi se ha reducido en 8.000 personas en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2014, con lo que la tasa de paro ha pasado del 15,5 % al 14,8 %.
Esta encuesta también mostraba que si se compara con el trimestre precedente se observa un retroceso, porque la población ocupada ha descendido en un 0,4 %, con un total de 894.100 trabajadores, es decir 3.900 menos que entre octubre y diciembre de 2014.
El consejero ha reconocido que el Gobierno Vasco no puede hacer una análisis "triunfalista" de estos datos, porque, entre otras cosas, la evolución del desempleo juvenil no es la que se quería, la del empleo en industria y construcción tampoco ha sido "suficientemente favorable" y se han reducido los indefinidos, entre otros datos negativos.
Toña ha hecho especial mención al desempleo juvenil y ha animado a los jóvenes a "aguantar" la actual situación porque se ha mostrado convencido de que se conseguirá revertir las actuales tasas.
Además, ha apostado por las contrataciones con cotización a la Seguridad Social y no por las becas que, podría ser una apuesta de "parte del empresariado".
Sobre el Plan de Reactivación Económica y del Empleo, el consejero ha avanzado que para este año se prevé incentivar la creación de 11.004 empleos. De ellos, 3.876 se generarán por 2.117 nuevos autónomos y microempresas, otros 3.739 por incentivos para la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral y 3.390 en actividades de rehabilitación de edificios.
Este ejercicio, el Gobierno Vasco tiene presupuestados 258 millones de euros para este plan, a los que se añaden los 372 millones que prevé se movilizarán a través de la iniciativa privada.
El plan contempla para 2015 el mantenimiento de 45.355 empleos, la mayoría de ellos, 35.335, a través del apoyo a la mejora de la financiación y de la competitividad de 5.590 autónomos y pymes.
También espera que 85.808 personas verán mejorada su empleabilidad y que 2.729 jóvenes tendrán su primera experiencia laboral. EFE