Donostia - El sector de máquina herramienta suele ser un buen termómetro de la evolución futura de la economía porque sus pedidos muestran que las empresas invierten en renovar su maquinaria en la confianza de darle uso ante las expectativas de una mayor demanda, es por ello que los buenos datos de los pedidos del sector vasco de máquina herramienta en este inicio del año, con un crecimiento interanual de casi el 40%, permiten augurar un crecimiento al cierre de 2015.

La devaluación del euro frente al dólar está ayudando a mejorar el posicionamiento de las máquinas vascas en mercados en crecimiento como Estados Unidos. Si a ello se le suma la prevista recuperación de la inversión en el mercado interno español, -a la espera de que el Gobierno de Madrid apruebe un plan renove de máquinas como el ya aplicado en Euskadi por el Ejecutivo vasco-, las perspectivas del sector son de recuperación del pequeño bache de 2014, año en el que las ventas cayeron un 3,1% por las incertidumbres en algunos de los principales mercados internacionales.

Los máximos responsables de la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), el presidente Antxon López Usoz y el director general, Xabier Ortueta, señalaron ayer en Donostia con motivo de la presentación del balance del pasado ejercicio, que el presente año está siendo “algo mejor que lo que fue el principio de 2014” ya que, hasta marzo, la captación de pedidos ha sido un 39,4% mayor que en el mismo periodo del año pasado. Este dato, según los dirigentes de AFM, no es especialmente significativo porque se compara con un muy flojo inicio del pasado año. En todo caso, esperan en que el actual sea un ejercicio de “estabilidad en la demanda”, en el que puedan “aunque sea levemente crecer sobre la cifra de producción de 2014”.

El sector de la máquina-herramienta confía en recuperar este año tasas positivas de facturación y exportaciones, que en el pasado 2014 cayeron un 3,2% y un 7,4%, hasta 1.367 y 1.090 millones de euros, respectivamente, debido a la peor evolución de los mercados de los países que configuran el denominado BRIC, así como de Alemania, afectada por las repercusiones de la crisis de Ucrania.

El motivo principal de la confianza en la mejora de la facturación es, según reiteraron los dirigentes de AFM, la recuperación de la economía del Estado español, destino del 20% de las ventas, y el tirón de la demanda en Estados Unidos gracias a la política de Obama en favor de la industria hasta el punto de que el año pasado el país norteamericano fue el tercer mercado más importante para AFM, con el 7% del total, tras China, 19,9% y Alemania, 11,2%.

La mejoría europea en general, con el Estado español a la cabeza, y la pujanza norteamericana permiten compensar la debilidad de los países BRIC, Brasil, Rusia, India y China, que “languidecen”. Todos ellos, mercados pujantes durante los últimos años de crisis en el mundo occidental.

Los dirigentes de AFM confían en que 2015 sea un año de “estabilidad”, con el viento a favor que supone para las empresas europeas la referida devaluación del euro frente al dólar, el petróleo menos caro, y las políticas de estímulo europeas con una mejoría de la financiación.

El nuevo reto de la máquina herramienta vasca es adaptarse a la revolución de la denominada industria 4.0. Según López Usoz “a nadie le sorprende la creciente digitalización de nuestras vidas y las máquinas están listas para incorporar más inteligencia y más sensores para ser más competitivas”. En este sentido apoya una mayor colaboración con Gaia, el cluster vasco del sector de la electrónica y la informática.

Euskadi concentra más de las tres cuartas partes de la industria de máquina herramienta del Estado, con especial incidencia en Gipuzkoa. Las empresas asociadas a AFM emplean a 7.050 trabajadores, de los 7.500 que se contabilizan en el sector.

Datos. La facturación de las empresas del sector alcanzó los 1.367 millones de euros en 2014, una caída del 3,1%. El peor comportamiento lo tuvieron las máquinas de deformación, -19,6% .

Exportaciones. Las ventas de máquina herramienta en los mercados internacionales alcanzaron el 79,79% del total.

19%

China es el principal mercado .