GASTEIZ - El lehendakari Iñigo Urkullu avanzó la semana pasada el interés de varias empresas en invertir en Euskadi y posicionarse en suelo vasco para reforzar su negocio y generar actividad industrial y económica. Lo hizo tras el anuncio de la multinacional Siemens de crear un grupo de trabajo para impulsar la industria inteligente en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero no fue la última buena nueva ya que ayer se hizo público que otra multinacional alemana, ThyssenKrupp Elevadores, también ha elegido Euskadi, en concreto el Parque Tecnológico de Zamudio, para ubicar un nuevo centro de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas con el sector de la elevación, en concreto para ascensores y escaleras mecánicas.
El director general en España de la compañía teutona, Jorge Estévez, ofreció ayer los detalles de la operación junto con el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz. Estévez justificó la apuesta por el parque tecnológico vizcaíno por ser un “referente a nivel mundial” en el ámbito tecnológico. Precisó que el centro todavía está en definición y en constitución, por lo que no adelantó la inversión que supondrá ni el número de personas que podrían trabajar en él. No obstante, avanzó que ya están probando en el metro de Bilbao una de las aplicaciones que se quieren desarrollar en ese futuro espacio y, concretamente, indicó que las principales líneas de investigación de este nuevo centro se centran en mejorar la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas, a través de aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial, y en la eficiencia energética.
En este sentido, el directivo de la multinacional alemana subrayó que existe “un compromiso claro” con el Gobierno vasco y con Euskal Trenbide Sarea (ETS) para que el primer desarrollo tecnológico de este centro puede estar operativo antes de que éste se abra, a lo largo de 2015. Se trata de un sistema de seguridad que se está probando en el metro de Bilbao que consiste en la monitorización de escaleras mecánicas que de manera automática y en tiempo real puede detectar situaciones peligrosas para los usuarios y enviar una alarma a un centro de control.
La segunda línea de investigación que desarrollará este centro tiene que ver con el eficiencia energética y busca ahorrar energía y generar electricidad a partir del movimiento de los ascensores en edificios públicos. ETS será pionero en la implementación de estas nuevas tecnologías.
Estévez se refirió al proyecto de Zamudio como el “tercer pilar” del grupo en Euskadi, ya que ThyssenKrupp está en Euskadi desde 1968 y cuenta con una fábrica en Andoain -la antigua Cenia- y una dirección territorial y un servicio de atención telefónica en Bilbao. En total emplea a 250 trabajadores. Por su parte, la consejera Tapia se congratuló por la apuesta hecha por la compañía en Euskadi y afirmó que este proyecto no es una declaración de intenciones porque nace ya con un desarrollo tecnológico a impulsar. Asimismo, destacó que la apertura de este centro en Euskadi ha sido posible “gracias” a que en Zamudio “existen infraestructuras preparadas para implantar un centro de estas características con la mayor brevedad”.
Los últimos meses han sido muy activos en lo relativo a las inversiones de compañías extranjeras en empresas vascas como protagonistas o como socios de multinacionales. Es uno de los síntomas de la recuperación que empieza a notarse en el interés inversor de las empresas que en el último medio año han hecho públicas operaciones que suman más de cien millones de euros.
En noviembre Tubos Reunidos se alío con la japonesa Marubeni para la puesta en marcha de una factoría para la fabricación de tubos para el sector petrolero, en una operación cercana a los 30 millones de euros. Ese mismo mes se formalizó el acuerdo entre el fabricante chino de teléfonos móviles ZTE y Euskaltel para traspasarles la división de redes de alta velocidad. La compañía asiática ha ubicado su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio. En marzo pasado la compañía vasca Gestamp anunció la ampliación de su fábrica en Abadiño y la construcción de una nueva planta dedicada al corte de láser.