BILBAO - La demanda mundial de productos lácteos crece un 2% anual y se esperan porcentajes mayores de incremento en el futuro debido a la mejoría de las renta y el consiguiente cambio de las costumbres alimentarias en los países emergentes. Por ello la empresa vasca Kaiku ha aprobado realizar una ampliación de capital para fortalecer la compañía de cara a aumentar su presencia en los diferentes mercados internacionales.
En concreto, Kaiku Corporación Alimentaria ha aprobado una ampliación de capital por importe de 16 millones de euros con el doble objetivo de desarrollar nuevos productos lácteos y aprovechar la coyuntura para crecer en sus ventas en el extranjero.
Dicha ampliación de capital ha sido suscrita por dos de los accionistas de Kaiku: la compañía suiza Emmi y el fondo vasco Ekarpen, según resaltaron ayer fuentes de la compañía láctea vasca.
La empresa láctea suiza Emmi, “una de las compañías más innovadoras de Europa”, invierte 10 millones de euros y deja su participación en el 73,5% en la empresa presidida por Eduardo Urrutia. Así, según fuentes de la sociedad vasca, Emmi, -un grupo con más de 5.200 empleados que factura unos 3.200 millones de euros anuales y obtiene un beneficio neto de 80 millones-, confirma su compromiso con Kaiku Corporación Alimentaria, una empresa que opera en los mercados español, chileno y tunecino.
Asimismo, la sociedad Ekarpen, el fondo de inversión más importante del País Vasco, se sitúa en el capital de Kaiku con una inversión de 6 millones de euros con lo que alcanza el 7,3% del capital social. La entrada del fondo vasco ha reducido la presencia de Emmi en el capital social en un 2,6%. Esta participación, según destacan en la láctea con sede en Donostia, refuerza el posicionamiento de Kaiku en Euskadi, elemento clave en su contribución al desarrollo del sector primario vasco en general y del lácteo en particular.
El accionariado de Kaiku Corporación Alimentaria está formado además de por los citados por Emmi (73,5%) y Ekarpen (7,35%) por la cooperativa de ganaderos vascos Kaiku (10,8%), Laboral Kutxa (8,2%) y Lleters de Catalunya (0,20%).
iparlat La cooperativa de ganaderos vascos Kaiku, con sede en la localidad guipuzcoana de Urnieta, además de accionista de Kaiku Corporación Alimentaria es accionista de Iparlat, sociedad que abandonó en 2009 el accionariado de la Corporación Alimentaria de la que poseía el 18,9%. Iparlat suministra leche líquida para, entre otras, las marcas Kaiku y Hacendado, del grupo Mercadona.
Kaiku Corporación Alimentaria es líder en el mercado de productos lácteos sin lactosa y bebidas de café refrigeradas en el conjunto del Estado español. Comercializa marcas tan conocidas como Benecol o yogurt Aloe Vera.
Las ventas del grupo vasco, cuyo primer accionista es la citada Emmi fruto de la unión de ganaderos suizos, han aumentado en forma considerable en los últimos ejercicios económicos, concretamente en el pasado año 2014, el grupo que incluye las sociedades SDA, Surlat y Vitalait, alcanzó una facturación del orden de los 375 millones de euros, de los que el 45% procede de las ventas internas en el mercado del Estado español y el 55% restante de mercados internacionales.
En la actualidad, Kaiku Corporación Alimentaria tiene una plantilla de más de 1.000 personas repartidas entre Euskadi, España, Chile y Túnez. - X. Aja