BILBAO. El lehendakari ha participado como ponente en el Foro de Expectativas Económicas organizado en Bilbao. El Gobierno Vasco preveía una subida del 1,7 por ciento del PIB, aunque se esperaba una revisión al alza en línea con la que se ha realizado en la economía española -la semana pasada el Banco de España elevó al 2,8 por ciento sus cálculos para todo el Estado-.

Hoy, el Gobierno vasco ha elevado su previsión al 2,3 por ciento este año y "algo superior" para el 2016. No había previsiones de crecimiento tan elevadas desde el 2007, y el año pasado se creció el 1,2 por ciento real.

El lehendakari no ha ocultado su satisfacción: "voy a ser positivo, lo hemos pasado mal y hoy me van a permitir dibujar una sonrisa ante el futuro. saben que no soy dado a las grandes euforias, ahora bien, tengo la convicción de estamos en la buena dirección, económica, social y política".

Gracias a este crecimiento del 2,3 por ciento, Urkullu ha adelantando que el crecimiento del empleo neto a tiempo completo puede alcanzar el 1,3 por ciento, lo que permitiría cerrar este año reduciendo el paro hasta el 13,7 por ciento.