BILBAO - Varios de los accionistas de Iberdrola que intervinieron ayer en la junta criticaron la presencia del ex ministro español Ángel Acebes en el consejo de administración de la compañía eléctrica vasca. Dos de las intervenciones, aplaudidas por buena parte de los inversores presentes en el Palacio Euskalduna, pidieron el cese de Acebes como consejero de Iberdrola, según señalaron, por la presunta intervención del antiguo máximo responsable del Ministerio de Interior en el Gobierno de José María Aznar en el caso Bankia y su relación con la presunta financiación ilegal del PP.

Acebes, abogado de profesión, accedió al consejo de Iberdrola hace tres años, en 2012, apenas un mes después de salir del consejo de BFA, la entidad financiera matriz de Bankia. Está imputado por el citado caso y ha tenido que prestar declaración ante el juez. En la actualidad forma parte de la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica con una retribución que supera los 300.000 euros anuales y ayer fue propuesto para su reelección como consejero independiente.

El accionista Hector Mendal, en representación de la asociación de consumidores Adicae, interpeló al presidente de Iberdrola por el incremento de su retribución en 2014, un ejercicio en el que el beneficio neto de la compañía bajó un 9,5%, y criticó la relación entre la prima de asistencia y la delegación de voto de los accionistas en el consejo. Una accionista solicitó al presidente de Iberdrola el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña porque “es una planta caducada” que ya ha terminado su vida útil y cualquier accidente en el futuro, concluyó, comprometería de forma notable la reputación corporativa de Iberdrola. - X.A.