BILBAO - Ha fundado cinco empresas en los últimos 22 años en sectores tan diversos como turismo, recursos humanos o consultoría empresarial. Manso es ejemplo de innovación y búsqueda de proyectos y recaló en Bilbao con su caravana.

¿Qué es Impulsando Pymes?

-Apoya e impulsa al tejido empresarial, y en este caso al de Euskadi. Lo hacemos a través de la fórmula presencial, como el acto que celebramos cada año en el Palacio Euskalduna, y de forma permanente a través de la web, donde ofrecemos servicios, formación e información a través de un marketplace para ayudar todos los meses a la realidad del tejido empresarial de este país, que son las pymes.

El contacto no se ciñe a la reunión puntual, en este caso en Bilbao.

-Siempre empezamos por Bilbao, no podía ser de otra forma por la importancia del tejido empresarial vasco, y en la parte digital tenemos un contacto continúo con las pymes.

¿Son cuantificables sus resultados?

-Bueno, este año tenemos la novedad de la parte digital, antes solamente hacíamos el roadshow y el seguimiento era más complejo. Ahora lo que queremos es aumentar la intensidad del contacto con la pyme a través de la web, y el año que viene podremos sacar una conclusión de las pymes a las que hemos llegado y de los beneficios.

¿Cómo colaboran con las pymes?

-Cuando nacimos el objetivo fundamental era ayudar a las pymes a alzar la cabeza y durante unos minutos, por lo menos, coger oxígeno. El objetivo es replantearse los negocios. No hay ninguna compañía en el mundo que esté condenada al éxito. Basta con ver los casos de Nokia y de Blackberry. Hay que reinventarse. A veces facilitamos ideas para crear un nuevo negocio o para impulsarlo. Otras el proceso de mejora es la digitalización del negocio. Se trata de poner en marcha procesos que mejoren los ratios de eficiencia.

También se une a posibles inversores con pymes .

-Bueno, el objetivo fundamental es dar conceptos e ideas nuevas, pero se genera una comunidad. Este es un movimiento en el que es muy importante el rol de los medios de comunicación como altavoz y lo que hacemos nosotros es juntar a autónomos, pymes o micropymes con grandes compañías que pueden ayudar también. Incluso a través de financiación.

Desde su cercanía con las pymes habrá visto como han estado literalmente asfixiadas por la falta de financiación, ¿se percibe mejora?

-Sin duda, nacimos en mayo hará 5 años y hemos visto la evolución claramente. El primer problema que tenía la pyme era el estrangulamiento financiero, no tenía financiación, Incluso funcionando bien, si tenía un problema de tesorería, no había quien financiara esa circunstancia y desgraciadamente se han tenido que cerrar muchas compañías que con un muy buen modelo. Empresas que no han podido soportar la crisis. El escenario ha cambiado, porque hay más consumo, pero también gracias a que una de las cosas que mejor han hecho las pymes es buscar nuevos mercados. Lo han hecho geográficamente o en formato digital y eso ha permitido que salgan fuera y que vean nuevas oportunidades. Y en Euskadi están por delante del Estado en cuanto a salida de crisis porque se han tomado medidas con más antelación y porque este es un país muy innovador.

¿Se acercan más pymes al proyecto en busca de una salida?

-Sí, sí. Había 511 empresas inscritas en el Palacio Euskalduna. Es el mejor dato de los últimos 4 años. La gente no puede seguir gestionando mirando al retrovisor. Tiene que mirar hacia delante y estos encuentros son buenos para mirar de una forma positiva, más innovadora y con capacidad de replantearse lo que hace. La actividad diaria nos bloquea, nos inmoviliza, nos impide alzar la cabeza y buscar esa perspectiva como empresario. Se nota en la afluencia que hay más gente dispuesta a hacerlo.

En la iniciativa colaboran empresas muy fuertes, ¿existe preocupación entre las grandes compañías por la situación de las pequeñas.

-Sin duda. Tenemos como colaboradores a líderes mundiales en su sector. Y les preocupa tanto que es una parte de su responsabilidad corporativa. Tienen que apoyar a las pymes en el momento duro. No son ONG, son compañías con ánimo de lucro, pero si a la pyme le va bien, se genera consumo y a ellas les va bien. Es un círculo virtuoso en el que tenemos que empujar todos, también las administraciones públicas.

En las jornadas en Bilbao colaboraron el Ministerio de Industria y la Diputación de Bizkaia.

-Es una suerte de la que disfrutamos desde hace cuatro años. Conocer a los responsables de Beaz, que son estupendos, y a la gente de Enisa -sociedad dependiente del Ministerio de Industria-, que también son estupendos, ha sido increíble. A veces nos olvidamos que detrás de las alianzas hay personas. Y estas personas, con un acto de generosidad, y con el interés de ayudar a la pyme, nos explican cómo podemos hacerlo mejor: con sinergias, no hay otra fórmula. Enisa y Beaz hacen un trabajo extraordinario.

La financiación es una de las claves.

-Sí, yo con mi pyme tengo una línea de crédito de Enisa y no hay que avalarla, ni con dinero ni con patrimonio. Se necesita una idea buena y ganas de trabajar. Hay entidades como Beaz o Enisa que te pueden proporcionar dinero que no está dentro del circuito del crédito financiero.

Impulsando es en sí innovación.

-Claro, por eso nos dieron el crédito. Nuestro formato es muy ágil. Con ponencias de máximo diez minutos y con actores que hacen más amenas las jornadas. Si te estamos hablando de que tienes que reinventar tu negocio, no podemos venir con el clásico evento arcaico del siglo XX.

¿Seguirá el proyecto cuando se haya recuperado la economía?

-Nos tendremos que reinventar, sin duda. La pregunta es buenísima, me la hago todos los días. Ahora viene un escenario bueno para la economía y nos reinventaremos. Y, de hecho, aplicando y siendo coherentes con lo que decimos, hemos empezado a exportar. Llegaremos a Colombia en otoño y seguiremos creciendo.