Madrid - La retirada masiva de fondos que arrancó la semana pasada tras conocerse el escándalo protagonizado por el banco andorrano Banca Privada d’Andorra, ha provocado que desde ayer miles de clientes de su filial española, Banco Madrid, hayan visto atrapados sus ahorros. Esos usuarios ya no pueden acceder a su dinero depositado en la entidad, ya sea en forma de depósitos, fondos de inversión o sicavs. Todos esos modelos bancarios quedaron ayer bloqueados.

Todo porque los nuevos administradores, designados por el Banco de España seis días antes, solicitaron a primera hora del lunes el concurso voluntario de acreedores de la entidad, suspendiendo la actividad del banco. Lo hicieron debido al “fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid SAU en los últimos días”. Según explicaron en un comunicado, esa es “la única forma” de asegurar un trato igualitario a los depositantes y demás acreedores. “Las importantes retiradas de fondos de clientes derivadas de las circunstancias anteriores, que ha tenido que atender la entidad en los últimos días, han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, insistieron en la nota.

La medida es más fuerte que la adoptada por los administradores provisionales de la matriz, BPA, que limitaron desde ayer la operativa a 2.500 euros semanales por cuenta, según informó el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf). Como consecuencia, centenares de clientes se agolparon en las diferentes sucursales de la entidad andorrana para rescatar su dinero.

100.000 euros Con el posible cierre de Banco Madrid la pregunta que ayer flotaba en el aire es qué pasará con el dinero de los clientes atrapados. El propio Banco de España explicó en un comunicado que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía Depósitos. Pero ese fondo cubre los primeros 100.000 euros por cliente y depósito, garantía que “se hará efectiva lo antes posible”, según el regulador. A cierre de noviembre de 2014, unos 15.000 clientes tenían más de 695,6 millones depositados en la filial, pero está por ver qué cantidad atesora a día de hoy tras la espantada de sus clientes la semana pasada, según datos de la agencia Efe. No está claro que sucederá con los depósitos que superen dicha cantidad. De momento están en riesgo, a la espera de próximos acontecimientos.

Y es que el caso de esta entidad no es comparable al de los bancos rescatados hasta ahora y el Gobierno del PP no se muestra por la labor. Sin rescate o comprador, el banco podría quebrar, aplicándose en ese caso un proceso concursal que ordenaría los acreedores según su preferencia. Al respecto, el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, aseguró ayer que el Estado no intervendrá. “No va a haber uso de dinero público”, insistió, tras asegurar que la actividad de depósitos de la entidad era “muy limitada” y que se dedicaba más a la gestión de otros activos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también dejó entrever que no habrá rescate. El mandatario popular subrayó que “es una entidad pequeña y específica que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español”. Según el ministro el caso “no tiene nada que ver con otras intervenciones”, “es una lucha contra el blanqueo de capitales para defender los intereses de todos los depositantes”.

Quedan muchos interrogantes por responder antes de que se pronuncie el juez encargado del procedimiento. Entre otros asuntos, está por ver si los fondos de inversión y sicavs gestionados por Banco Madrid y bloqueados desde ayer por la CNMV pueden ser traspasados a otra compañía, lo que garantizaría que sus partícipes no pierdan dinero. Solo en el caso de que la gestora de Banco Madrid fuera declarada también en concurso se activaría la garantía del Fogain, que permitiría recuperar así mismo un máximo de 100.000 euros por producto. A través de su gestora la entidad cuenta con cerca de 78.000 clientes, cuyo patrimonio supera los 3.000 millones a través de más de un centenar de fondos, según datos de Inverco. Lo más probable es que otro banco se haga cargo de la gestión de los fondos de inversión y sicavs tras una subasta rápida. - DNA