Bilbao - “La evolución positiva de España fue la gran noticia de 2014”. Los máximos dirigentes de BBVA, su presidente, Francisco González y su consejero delegado, Ángel Cano, subrayaron ayer en la junta de accionistas del banco celebrada en Bilbao que “la crisis está quedando atrás” y apuntaron que la entidad afronta “con optimismo” este 2015. Año en el que esperan que España lidere el crecimiento en Europa y que el proceso de desapalancamiento del sector termine, con el impulso que eso acarreará al banco y al sector.

“España está otra vez en marcha” señaló al respecto González. “En 2011 y 2012 España estaba al borde del colapso. En 2014 tuvo un crecimiento superior al de la media europea y este año esperamos que lidere el crecimiento de Europa, con un alza del 2,7% en el PIB”, dijo. “Posiblemente el crecimiento será mayor si tenemos estabilidad política” añadió. En 2015 el crecimiento global no será mucho mayor, ya que se quedará en el 3,6%. Según el dirigente, las buenas noticias macroeconómicas también se trasladarán al mercado de trabajo. “Se van a crear 500.000 puestos de trabajo”, cifra que “va a aumentar en los siguientes años”.

Cano por su parte puso en valor que “por fin estamos viendo dinámicas de negocio y resultados que nos confirman que hemos dejado atrás la crisis y que vamos en la dirección correcta”. Según su relato, ya el pasado año el banco experimentó “importantes crecimientos en el flujo de nuevas operaciones de crédito, sobre todo en las carteras de hipotecas, de consumo y de negocios”. Alza que fue especialmente notoria durante el último trimestre del año. Este 2015 la tendencia se mantiene y según el consejero delegado “los buenos datos nos invitan a pensar que, por fin, el proceso de desapalancamiento terminará este año”. En ese sentido, BBVA espera ver crecer todo su stock de préstamos a finales de año.

De cara a este año, ambos dirigentes destacaron además la adquisición de Catalunya Banc, que permitirá al banco vasco duplicar la cuota que tiene en Catalunya, “uno de los mercados más atractivos del país. Según añadieron, la operación de compra se cerrará antes de junio.

Transformación Por otro lado el presidente de BBVA dedicó buena parte de su exposición a alabar la “transformación tecnológica” que el banco “lidera” y “prepara desde hace ocho años”. Con ese camino recorrido, González subrayó que “estamos dónde nadie está, construyendo el primer y mejor banco digital del siglo XXI”. BBVA calcula que lleva “cinco o seis años de ventaja” a los competidores que no han invertido en una plataforma tecnológica “como cimiento” para la nueva estructura organizativa del futuro de la misma forma que BBVA.

Según González, BBVA busca “convertirse en una empresa totalmente digital, con todos sus productos y servicios digitalizados”. El presidente insistió en que el mercado financiero está cambiando y que a medio plazo “nuestros verdaderos competidores serán las empresa digitales”.

La nueva plataforma ha supuesto ya cambios. “En 2006 procesábamos 90 millones de transacciones diarias, hoy 350 millones y en 2017 llegaremos a 1.000 millones”. Según González se trata de “un largo viaje de cambio de nuestros modos de hacer y nuestras estructuras”. Actualmente el grupo tiene 12,3 millones de clientes digitales activos, de los que seis millones operan a través del móvil. Hace tres años eran 300.000. Es tal la evolución, que el número de operaciones a través de móviles igualan la suma del resto de canales: oficinas, cajeros y web.