Madrid - El servicio de estudios de Funcas elevó ayer en cinco décimas su previsión de crecimiento para España en 2015. Según los cálculos de los analistas de la Fundación de las cajas de ahorros, el PIB estatal crecerá un 2,6% este año y la tasa de paro se situará en el 22,5%. La progresiva mejora del consumo interno alimenta todos los paneles de estimaciones y el BBVA también subrayó ayer el gran momento de la economía, que “acelera” su ritmo de crecimiento en este arranque de curso y hace cada vez más tangible el objetivo del 2,7% proyectado por el banco vasco.
Los datos de Funcas y de BBVA Research son incluso más optimistas que los del Gobierno español, anclado oficialmente a día de hoy a un repunte del 2,4%, si bien sugiere constantemente que el empuje podría acercarse más al 3% que al 2.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, cogió el guante que le lanzó Funcas. “Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado [del previsto por su Ejecutivo]. Todavía queda mucho, pero el consenso del mercado es que está por encima”, dijo De Guindos en una rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía de la Unión Europea, el Ecofín.
Tras hacer un repaso a los movimientos del PIB los últimos años y destacar el punto de inflexión iniciado en 2014, de Guindos dio por finalizada la época de vacas flacas. “Creo que todos nos tenemos que felicitar, primero las instituciones comunitarias y luego la sociedad española, de que se haya producido ese giro tan intenso en la evolución y el comportamiento de la economía española”, apuntó el ministro.
Lo cierto es que Funcas le dio argumentos de sobra al Gobierno del PP para mostrarse exultante. Según el panel de la fundación -que se nutre de datos aportados por 19 gabinetes de estudios de patronales, universidades, bancos y el suyo propio- el PIB del Estado se verá impulsado casi exclusivamente por el empuje demanda interna, mientras que las exportaciones se moverán en los mismos parámetros del récord histórico de ventas del año pasado, por leo que no aportarán prácticamente nada al crecimiento.
En otras palabras, la locomotora económica de 2015 será el dinamismo del consumo interno, con mayor capacidad para generar empleo en casa y con un mayor retorno a las empresas locales.
Para 2016, Funcas prevé un crecimiento similar y que la tasa de paro baje hasta cerca del 20%. Una estimación que también comparte BBVA Research, que estima que con esos ritmos de crecimiento del PIB se podrían crear alrededor de un millón de puestos de trabajo netos de aquí a finales del próximo año.
Producto Interior Bruto. La Fundación de las cajas de ahorros elevó ayer cinco décimas su previsión de crecimiento este año para España, hasta el 2,6%. Supera de este modo la estimación del Gobierno español (2,4%). Funcas se nutre de datos de 19 servicios de estudios, incluido el suyo, que con un 3%, es el más optimista.
El empleo. Según Funcas, la tasa de paro bajará este año hasta el 22,5% desde el 26% actual. Para 2016 prevé una tasa de desempleo del 20,9%, es un dato que también apunta BBVA Research, que añade que se crearán en torno a un millón de empleos este año y el próximo.