MADRID. "Yo del pasado no voy a hablar, pero la 'lista Falciani' no es nada al lado de la información que tenemos con el modelo 720 o de la que hemos obtenido con el modelo 750 (para la declaración tributaria especial)", ha afirmado Menéndez durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha detallado los resultados de la lucha contra el fraude fiscal durante el año pasado.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha insistido en que comprende el "interés" que la lista despierta ahora, por el "morbo" de los nombres que se han conocido, pero ha recordado que la Agencia Tributaria "conoce desde hace mucho tiempo" esos datos.
ACUERDOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
"Para nosotros es historia y no tiene ninguna trascendencia respecto del presente y del futuro, que es lo que nos interesa", ha insistido, subrayando que la atención de la Administración pública está centrada ahora en conseguir más acuerdos y convenios de intercambio de información con otros países, y conseguir que sea lo más automático posible.En cualquier caso, ha reconocido que estaría "bien" que se hiciera público el listado de defraudadores tributarios "con las suficientes garantías procesales", y ha puesto como ejemplo a seguir el modelo sueco. "Creo que, efectivamente, ésa es una información que los ciudadanos tienen derecho a conocer", ha apostillado.
SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA LOS DEFRAUDADORES
En el curso del debate, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha defendido una vez más su solicitud para que el exinformático del HSBC Hervé Falciani comparezca en el Congreso para explicar la operativa de las entidades financieras para ayudar a sus clientes de evadir impuestos, y también ha reclamado medidas para castigar a quienes asesoran en este sentido.
En la misma línea, también el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha preguntado al dirigente de la Agencia Tributaria si existen documentos sobre las decisiones que se tomaron en 2010, cuando las autoridades galas enviaron a España la información de contribuyentes españoles contenidas en la 'lista Falciani'.
Y es que entonces, ha recordado, el Ejecutivo socialista decidió "ofrecer una segunda oportunidad" a esos presuntos defraudadores, una decisión que ahora está "siendo investigada por la Justicia por el posible trato de favor" que se habría dado a esos contribuyentes "en vez de abrir una investigación de oficio".
Toni Picó, de CiU, ha exigido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé las oportunas explicaciones políticas sobre este tema, y ha aprovechado para pedir a Menéndez que "haga cumplir la ley" y utilice "todos los instrumentos y medios legales que tiene con la máxima diligencia, contundencia y transparencia" para que estos defraudadores paguen las consecuencias de sus actos.ESPERANDO EXPLICACIONES
Por último, la portavoz 'popular' de Hacienda, Ana Madrazo, también ha hecho hincapié en este asunto, recordando que la sociedad española "todavía está esperando explicaciones de quien dio la orden en 2010" de enviar a "650 potenciales defraudadores unas amables cartas invitándoles a regularizar su situación", lo que conllevó una recaudación de apenas de 260 millones de euros, al "reducirse al mínimo las sanciones", y la exoneración de las investigaciones penales.
"Ustedes pretenden atribuir esa decisión a los funcionarios de manera torticera, porque fue una decisión política. Hay que tener muy poca vergüenza para hablar aquí de la inmoral 'amnistía fiscal' de 2012, que fue legislada con luz y taquígrafos y conociendo quiénes son esas personas q se acogieron a ella, cuando ustedes hicieron una amnistía fiscal encubierta. No nos den lecciones porque en sus ocho años de Gobierno no hicieron absolutamente nada para publicar los nombres de los defraudadores", ha espetado a los socialistas.