GASTEIZ. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer un listado que incluye a 403.797 parados de este tipo en toda España como potenciales beneficiarios de dicho plan extraordinario de activación de empleo.

En el caso del País Vasco se prevé incluir en él a 9.079 desempleados: 4.733 en Bizkaia, 2.668 en Bizkaia y 1.678 en Álava.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado hoy en el Congreso que para el Gobierno la "prioridad" es que la recuperación llegue a todos aquellos que perdieron el empleo con la crisis para lo que ha puesto en marcha este programa destinado a los más 400.000 parados de larga duración, que tienen responsabilidades familiares y que no reciben ninguna ayuda, ni estatal ni autonómica.

Según ha precisado hoy el Ministerio, el plan, acordado con los interlocutores sociales el pasado 15 de diciembre y diseñado junto a las comunidades autónomas, no sólo consiste en la aportación económica, sino que contempla un "plan de activación exprés" individualizado, para que estas personas se incorporen cuanto antes al mercado laboral.

Báñez, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, en el pleno del Congreso, ha destacado por otra parte que los trabajadores con contrato indefinido han aumentado un 19 % desde que comenzó la legislatura.

Ha precisado que hoy en España tres de cada cuatro personas asalariadas tienen un contrato indefinido, es decir, el 75,8 % del total, por encima del 74,8 % de 2011.

Aunque ha reconocido que el mes de enero es malo por carácter estacional, la ministra haexplicado que, una vez eliminado el efecto calendario, ha bajado el paro registrado en 42.800 personas, el mayor descenso de la serie histórica, y ha subido la afiliación en 13.000 personas, acumulando 18 meses de crecimiento.

Asimismo, ha asegurado que el empleo aumentó en 434.000 personas en 2014, la primera subida en siete años de crisis, y ha recordado que entre 2014 y 2015 el Gobierno prevé la creación de un millón de empleos nuevos.