madrid - La organización empresarial CEOE suspendió a última hora la reunión prevista para ayer con la también patronal Cepyme, y los sindicatos UGT y CCOO. En el encuentro, estaba previsto abordar la propuesta sindical de alzas salariales del 1,5% para este año, para a petición de la patronal se decidió convocar otra “más adelante y al más alto nivel” en la que se podría cerrar el pacto salarial.
La CEOE no es partidaria de incrementos salariales sin relación con objetivos concretos y de hecho ayer, haciendo referencia a los datos del paro en enero, la patronal marcó territorio al destacar que es “crucial” ajustar los costes laborales y evitar incrementos que obstaculicen la creación o la pérdida de empleo.
Fuentes de la CEOE informaron a Efe de que la reunión de ayer había generado demasiadas expectativas dado que era un encuentro técnico, en ningún caso de carácter decisivo. Las mismas fuentes resaltaron que en la reunión de ayer se iba a seguir hablando sobre las alzas salariales, pero no, a concluir nada firme. La patronal estaba dispuesta a ofrecer subidas del 0,6% ligadas al crecimiento del PIB, propuesta rechazada por los sindicatos de plano.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, restó importancia a la desconvocatoria de la patronal dado que se fijará un encuentro “al más alto nivel”, que a su juicio supondrá “el remate” del trabajo hecho, que ya está maduro. Ferrer valoró que la CEOE prefiera otro ámbito de discusión en paralelo a la mesa. - DNA