BILBAO. El PIB vasco creció en el conjunto del ejercicio 2014 un 1,1% tras dos años consecutivos de retrocesos, y el empleo experimentó un aumento del 0,3% por primera vez desde 2008, según las estimaciones del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En su Avance de las Cuentas Económicas Trimestrales de la Comunidad Autónoma Vasca, hecho público este jueves, recoge un crecimiento del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre del año del 0,6%, respecto al trimestre precedente, una vez extraídos los efectos estacionales y de calendario.

Este aumento es dos décimas porcentuales superior al logrado el trimestre anterior y supone el sexto trimestre consecutivo de tasas positivas.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, la tasa de variación alcanza el 1,7%, un crecimiento cuatro décimas superior al del tercer trimestre de 2014. Desde el lado de la oferta, el crecimiento interanual del cuarto trimestre se sustenta, sobre todo, en una mejor evolución del sector servicios, según explica el Eustat.

TERCERA TASA POSITIVA DEL EMPLEO

Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presentado un crecimiento intertrimestral de un 0,5%, cuatro décimas más que el del tercer trimestre.

En términos interanuales, aumenta un 1%, con lo que se logra la tercera tasa interanual positiva registrada consecutivamente en el año 2014. Esta tasa es cinco décimas superior a la registrada el trimestre precedente.