MADRID - El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el precio de la electricidad disminuyó en España en 2014 el 4,5%, con lo que sumó dos años a la baja tras el descenso del 2,9% que registró en 2013.

“Esto hay que ponerlo en valor porque contrasta claramente con lo que fue la evolución del precio de la energía eléctrica durante el periodo 2004-2012, donde subió un promedio del 5,9% anual con un acumulado del entorno del 60%”, destacó Soria durante su intervención en Los desayunos de TVE.

Los datos que maneja el ministerio contrastan con los de la asociaciones de consumidores, que aseguran que el recibo de la luz apenas bajo un 1% entre enero y y diciembre del año pasado. De hecho, según datos del Consejo Económico y Social de la Unión Europea, entre un 5 y un 7% de los hogares vascos no puede hacer frente a las facturas de luz y gas. Son los pobres energéticos.

más cara que en la ue Soria resaltó que es la primera vez en diez años que el precio baja en dos ejercicios consecutivos. Sin embargo, el ministro tuvo que reconocer que el precio de la energía en España sigue estando por encima de la media europea debido a que se parte de niveles de incrementos “muy abultados”.

Respecto a los contadores inteligentes, el ministro explicó que los que se habían instalado hasta 2013 tenía como objetivo una mejor medición pero no una medición “hora a hora” que es la que se ha establecido en la actualidad para facturar el consumo eléctrico. Así, será a partir de abril cuando comenzará la interconexión de los contadores inteligentes con los centros de cada una de las empresas comercializadoras de la energía para poder saber así en cada hogar cuál es el precio más barato en cada hora para poder programar el consumo eléctrico. En cuanto a la posibilidad de que los contadores se instalen en el interior de las casas, Soria dijo que estará condicionada a consideraciones de carácter estrictamente técnicas. - DNA