Bilbao - La empresa Siban, perteneciente al Grupo Peosa y que se dedica a la fabricación de cintas transportadoras, anunció ayer en la sede del Gobierno de Cantabria que trasladará su fábrica de Gallarta a Castro Urdiales. La noticia sorprendió a las instituciones vascas, como Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, según estas últimas. En la planta gallartina trabajan unos 50 empleados, que según la información facilitada por el Gobierno de Cantabria se incorporarán a la nueva factoría cuando esté operativa, en 2016.

La firma se ha acogido al programa que facilita suelo gratis a las empresas que se asientan en Cantabria. De hecho, presentó su nuevo proyecto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en Santander. Según el Gobierno cántabro -del PP-, el encargado de anunciar el traslado, en Castro Urdiales invertirá 15 millones de euros y creará 100 puestos de trabajo, además de los 50 traslados de los empleados de Gallarta.

Fue el propio Ignacio Diego el encargado de anunciar que la nueva planta responde a una “estrategia de concentración” de la compañía, que cerrará también la planta que tiene en Portugal.

El gerente de la empresa, Pedro Echevarría argumentó que el traslado de la compañía llega después de que las instituciones vascas no atendieran las demandas de la compañía. “El hecho es que estamos aquí y la razón es evidente. No nos atendieron como consideramos para solucionar el problema que teníamos”. Pero desde Lakua aseguraron ayer que Siban no se ha puesto en contacto ni con el Departamento de Desarrollo económico ni con la Spri.

Por su parte, la Diputación vizcaína aseguró que estudiará si se trata de un caso de deslocalización. Si así fuera, la normativa foral incluye sanciones para ese tipo de actuaciones, como la devolución de subvenciones, si las hubiera recibido.

El pasado mes de octubre el Gobierno cántabro aseguró que la Comisión Europea había “avalado y legitimado” su plan de suelo industrial. Pese a que la oferta de suelo industrial incluye coste cero para las compañías durante los cinco primeros años, la Dirección General de la Competencia de Bruselas concluyó que el plan no constituye ayuda de Estado. Además de Siban desde la CAV solo Tubacex se ha sumado a la oferta de Cantabria.