gasteiz - Los trabajadores de la planta de Celsa Atlantic en Vitoria (antigua Laminaciones Arregui) se reincorporan hoy a sus puestos de trabajo, después de dos años y medio de conflicto con la dirección de la compañía y tras la anulación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa.
La reincorporación de los empleados de Laminaciones Arregui se produce después de que diversas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo y varios juzgados de Vitoria, hayan declarado nulo el ERE presentado en su día por la compañía para el despido de 358 trabajadores. La anulación del ERE de extinción se sustenta en que dicho expediente vulneraba “derechos fundamentales” de la plantilla.
El Supremo entendió el pasado julio que la empresa aplicó el expediente como consecuencia de la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores. Los empleados celebraron en su día la sentencia favorable del Alto Tribunal porque obligaba a la empresa a decidir “si apuesta o no” por las plantas de Vitoria y Urbina.
En Laminaciones trabajan actualmente algo más de un centenar de operarios, ya que la empresa ejecutó una parte importante de los despidos incluidos en ese ERE. La anulación del mismo por parte del TSJPV fue una primera victoria para la plantilla, pero la sentencia no obligaba a la empresa a readmitir a los afectados. Desde entonces la dirección de Laminaciones, además de recurrir el fallo, intentó activar un ERE de suspensión para dos años, también vetado por los jueces. Una vez confirmado el fallo por el Supremo, los trabajadores se reincorporan hoy a sus puestos de trabajo después de dos años y medio de conflicto laboral. - E.P.