bilbao - Confebask considera que la economía vasca se ha fortalecido durante este año y el próximo volverá a crecer a un ritmo aceptable dejando atrás definitivamente el ciclo destructivo que se inició a finales de 2007. Euskadi “ha salido de la recesión” y lo más importante, la mejoría se traduce por fin en un aumento de afiliados a la Seguridad Social. En los últimos doce meses se han creado 10.000 empleos y se ha roto la tendencia negativa, y en 2015 se “acelerará” la recuperación del mercado laboral con unos 17.000 nuevos puestos de trabajo. No obstante, los empresarios admiten que la economía avanza a un “ritmo todavía débil”, insuficiente para generar empleo de calidad.

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y su director general, Eduardo Arechaga, presentaron ayer sus previsiones en una comparecencia con más luces que sombras. De hecho, las expectativas de la patronal mejoran los números del Gobierno Vasco, que no oculta su inclinación a la prudencia en sus estimaciones. En concreto, los empresarios casi triplican el incremento de afiliados que pronostica para 2015 el Ejecutivo -17.000 frente a 5.800- y sitúan el crecimiento del PIB en el 1,9%, dos décimas por encima del listón de Lakua, aunque estima que es un ritmo de crecimiento “moderado”. La mejora será progresiva a lo largo del año, acompasada con la “tímida aceleración” de la economía europea y asentada en la mejora de la demanda y el consumo en Euskadi tanto de las empresas como de los propios ciudadanos.

Ya hay “síntomas claros” de la mejora económica: el incremento en un 11% en la financiación a las pymes o el aumento de la afiliación a la Seguridad social. Todavía queda sin embargo camino para recorrer en un “entorno económico con riesgos, pero también con oportunidades”.

demanda interna Así, pese al frenazo europeo, la depreciación del euro, el abaratamiento del petróleo y el desbloqueo de las líneas de financiación permitirán a las empresas aumentar sus exportaciones. Las familias también tendrán más recursos para gastar por el progresivo aumento del empleo y por la percepción de que se acerca el final del túnel. Habrá más consumo interno y las empresas vascas también venderán más en casa. Todo ello permitirá que la inversión crezca un 1,2% en 2015 tras 7 años de caídas y en esa dinámica tendrá un papel destacado el gasto de las empresas en bienes de equipo (5%). Según las previsiones de Confebask, la industria será el principal motor de la economía vasca el año que viene con un repunte del 2,5%. También tendrá un impulso notable la actividad del sector servicios (2%), pero la construcción seguirá siendo la asignatura pendiente y se retraerá un 0,5%. El ladrillo no crecerá al menos hasta 2016 y no será hasta entonces cuando empezará a sumar cotizantes a la Seguridad Social. Además, el presidente de Confebask recordó que la industria está a un 80% de su capacidad de producción, del nivel máximo marcado antes de la crisis, y hasta que no alcance esas cotas no generará empleo con fluidez.

Con todo, para la patronal la mejoría en las empresas va a tener ya reflejo en el mercado laboral, con un incremento en el número de afiliados cercano a los 30.000 cotizantes entre este año y el próximo. Gracias a ello la cifra de paro bajará al 13,5% dentro de doce meses, un punto menos que ahora. Miguel Ángel Lujua admitió que el avance “no es mucho”, teniendo en cuenta que todavía hay 168.000 parados. Además, preguntado por la calidad de esos nuevos empleos, el presidente de la patronal explicó que cuando la economía se recupere definitivamente se notará también en las condiciones de los puestos, sin especificar cuando llegará ese momento.

Para consolidar la recuperación, la patronal vasca lanzó varias recomendaciones, tanto a las administraciones como a las propias empresas. Al sector público le pidió que continúen las medidas de estímulo, como los planes Pive del automóvil o los Renove de electrodomésticos, o que se aplique el pacto para bajar los costes energéticos de las empresas vascas. A las compañías, Lujua les instó a que innoven, que aprovechen la mejora de la financiación para recapitalizarse, que crezcan en tamaño para poder competir, y que cooperen entre ellas. Y a ambos, el presidente de la patronal les pidió que apuesten por la regeneración ética en los comportamientos, para terminar con la “losa de la corrupción” y recuperar la confianza en las instituciones y agentes sociales.

Confebask también subrayó que las perspectivas empresariales son cada vez más favorables ya que “la mayor parte de las empresas prevé elevar su producción” el próximo año, sobre todo las exportadoras, y “buena parte” espera aumentar la cartera de pedidos y su inversión. Entre las principales preocupaciones de los patronos, se encuentran la “elevada fiscalidad” empresarial, los elevados costes laborales y los “problemas” para encontrar determinados perfiles de personal cualificado, sobre todo en Máquina-Herramienta.