MADRID - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno del PP no descarta revisar al alza la previsión de crear 800.000 empleos entre 2014 y 2015, ya que, según ha dicho, la economía española va a registrar una situación “bastante favorable” gracias a la moderación salarial, los costes de financiación a la baja y el menor coste de la energía. De Guindos, en una entrevista en Vozpópuli afirma que, a pesar de los riesgos geopolíticos derivados de la crisis económica en Rusia o de los países emergentes, la economía española evolucionará de forma positiva en 2015, debido a las ganancias de poder adquisitivo derivadas de una inflación que, en su opinión, “va a ser negativa durante bastantes meses sin llegar a ser deflación”.

En segundo lugar, destaca que ahora hay un coste de financiación a la baja y financiación disponible, y añade que las empresas españolas han emitido en los mercados de capitales 50.000 millones este año y a costes “muy reducidos”. En tercer lugar, resalta el coste de la energía “mucho más moderado”, y en cuarto lugar, un tipo de cambio del euro “mucho más favorable”. El Gobierno ha prorrogado tres meses más la denominada tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos.

Así lo anunció el propio Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros, en el que detalló que el plazo ampliado incluye el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015. En un comunicado, el Ministerio de Empleo informó que desde su puesta en marcha el 25 de febrero, la medida ha incentivado la contratación de 177.731 trabajadores, lo que supone que 1 de cada 4 contratos indefinidos nuevos en estas fechas se ha acogido a esta modalidad. - E. P.