Bilbao - “2015 volverá a ser un año apasionante desde el punto de vista económico”, simplificó ayer Xabier Egibar, director del área de Desarrollo del Negocio de Laboral Kutxa en la presentación de las previsiones macroeconómicas que ha hecho el servicio de estudios de la entidad. La caja cooperativa pronostica que durante el próximo año se consolidará la senda de la recuperación ya iniciada. Tanto, que prevé que haya un mejor comportamiento del producto interior bruto, del empleo, de los precios, del consumo y de la inversión, entre otros.

La mejora, traducida en cifras, reflejará a finales del próximo año un crecimiento del PIB de en torno al 2%. En concreto, la cooperativa cree que crecerá un 1,8% en la CAV; un 2,1% en Nafarroa; y un 2% en el conjunto del Estado. Subida que también tendrá reflejo en el empleo. Según las estimaciones presentadas ayer, 2015 concluirá con una rebaja de en torno a un punto y medio sobre las actuales tasas: en la CAV será del 14,5%; en Nafarroa del 14,1%; y en España del 22,7%.

La entidad considera que el crecimiento previsto permitirá que “previsiblemente” haya “creación de empleo neto” en 2015, tal y cómo explicó su director de Estudios, Joseba Madariaga. Aunque Xabier Egibar por su parte, advirtió al respecto que “serán necesarias nuevas políticas en el área del empleo” porque al mercado laboral “le queda mucho recorrido para lograr unas cifras mínimamente razonables”.

“En 2014 hemos dejado atrás la recesión” consideró Egibar, quién añadió sin embargo que “el horizonte sigue pleno de dificultades”. Según su opinión, “la recuperación sigue siendo débil” y destacó que “seguimos teniendo un amplio endeudamiento público y privado”.

“Cambio de signo” Pese a la volatilidad a la que parece avocada la economía y a la debilidad que sigue presente en la recuperación en Europa, el director del área de Estudios de Laboral Kutxa valoró que “hemos cambiado el signo”. En ese sentido, desgranó que en España la tendencia es positiva desde mediados de 2013 y que en 2014 se han superado notablemente las previsiones en cuanto a crecimiento y evolución del mercado laboral. De hecho, España encadena cinco trimestres de crecimiento consecutivos.

El mercado laboral comienza a mostrar que crece el número de afiliados y que ha bajado el de parados registrados. No solo eso, se han recuperado antes de lo previsto factores clave, como el de la inversión o el del consumo. A eso hay que sumarle la buena evolución del sector exterior, en el que las exportaciones han crecido de forma importante.

En contraste, los precios suponen un galimatías para el crecimiento actual. Aunque los expertos de la caja vasca creen que “no nos encontramos ante un proceso deflacionario clásico” en el que la previsión de futuras rebajas en los precios frenen el consumo y arrastren los salarios a la baja. Como prueba, argumentaron que los salarios muestran una breve tendencia al alza en España.

Sobre los riesgos, además de la inflación, que esperan que crezca en torno a un 1% en 2015 -tanto en la CAV, como en Nafarroa, como en España-, Madariaga se refirió al débil avance del producto interior bruto en la eurozona, en especial en Alemania y Francia, y descartó riesgos asociados para las economías vasca y navarra. A su juicio, y teniendo en cuenta las previsiones de otros agentes, “no está cuestionado” el crecimiento de Alemania, que durante este año ha visto frenado su avance debido de forma especial a la incidencia de la crisis en Ucrania. En Francia, los avances en las reformas siguen “un calendario laxo”, por lo que la confianza en el país galo ha bajado. Pero pese a su menor crecimiento en 2015 y su peso en la eurozona, no considera que haya “un riesgo sistémico asociado”.

Consolidación. Tras siete trimestres consecutivos con caídas del PIB, la CAV ha encadenado ya seis en positivo y Laboral Kutxa prevé que en 2015 la tendencia se consolidará con un alza anual del 1,8%.

Empleo. El mercado laboral ya ha invertido su tendencia. La caja destaca que los afiliados a la Seguridad Social están aumentando y, al mismo tiempo, los parados registrados bajando. A finales de 2015 la tasa de paro caerá hasta el 14,5%.

Precios. La demanda interna ha mejorado ya y el alza del consumo es prueba de ello. Pero los precios siguen manteniendo una tendencia casi plana. El próximo año la mejora del empleo favorecerá una ligera subida del IPC que en Euskadi llegará al 0,8%.

Expectativas. Pese a todo una encuesta de la caja muestra que los consumidores vascos siguen siendo pesimistas y que las empresas vascas ven que la situación sigue siendo volátil y empeoran sus expectativas.