Gasteiz - El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha autorizado la venta de tres líneas de negocio -las unidades productivas de “manganeso”, “sistemas de energía” y “comercializados de energía y luz”, las tres con inmuebles en Oñati- al fondo de capital riesgo Sherpa Capital, en una operación que prevé mantener 130 puestos de trabajo, el 45% de la actual plantilla. El auto, hecho público ayer aunque con fecha 28 de noviembre, no adjudica bienes, sino que autoriza a la Administración Concursal a ejecutar la compraventa.

En su resolución -contra la que cabe recurso en un plazo de 20 días-, el juzgado considera esta “mejor alternativa” y la “única vía” para “mantener in extremis una actividad empresarial que se muestra ahogada”. Sherpa mantendrá a 130 trabajadores, que conservarán sus condiciones laborales con la única excepción de una reducción salarial media del 15 % de los profesionales que cobren más de 40.000 euros. La oferente se compromete además a no activar ningún ERE de extinción en el plazo de un año, así como a contratar a extrabajadores de Cegasa en caso de necesitar más personal.

La operación incluye la adquisición de “los signos distintivos, marcas, patentes, derechos de propiedad industrial e intelectual, diseños y todos aquellos otros elementos distintivos de la actividad adscritos a estas divisiones”. Sherpa entregará 2,5 millones de euros en el momento de que la compra se haga efectiva -montante que podría incrementarse en otros 3 millones si al cierre de 2015 la cifra de negocio supera los 48 millones-. La operación también prevé 6,3 millones en concepto de ahorro por las indemnizaciones que no tendrá que abordar de los 130 trabajadores que mantendrá y hasta siete millones de euros para financiar la actividad productiva. Parte de esta última cantidad ya se ha adelantado a lo largo de este año debido a que las entidades bancarias dejaron de dar dinero a Cegasa, lo que para el juez demuestra la “seriedad” de este fondo de capital riesgo.

Sherpa Capital, con domicilio en Madrid, es un fondo de capital riesgo, dedicado a inversiones en situaciones especiales, “que pretende aportar la financiación y gestión necesaria para asegurar la continuidad a largo plazo de empresas”, recoge el auto. En la documentación presentada por este fondo ante el juzgado, “se expone que es el fondo de capital riesgo, líder en la mediana empresa en España con 100 millones de euros bajo gestión, con metodología para los procesos de transformación de compañías con éxito en más de 150 empresas”. El juzgado recuerda finalmente que “la transmisión de los bienes y derechos se efectúa libre de cargas y gravámenes.

En caso de que finalmente se concrete la adquisición de estas tres líneas de negocio por Sherpa, sería la segunda operación de compra de marcas del grupo Cegasa tras la venta a Taurus el pasado verano de Solac. - DNA/Efe/E.P.