MADRID. Estas pérdidas adicionales de 1.192 millones de euros fueron contabilizadas por la entidad en los resultados del ejercicio posterior, en 2012.

En concreto, los expertos estiman que el ajuste sobre determinadas carteras y riesgos de finalidad promoción y construcción inmobiliaria deberían estar contabilizados como dudosos por morosidad y por razones distintas de morosidad y una provisión mínima del 25%, y no como riesgos subestándar con provisiones del 16%, 15% y 5% para el segmento promotor, no promotor y riesgos minoristas.

Así, indican en el dictamen remitido al juez Fernando Andreu que aplicando tan solo sobre el saldo reclasificado de normal a subestándar 13.244 millones de euros, fruto de la diferencia del 9% entre el 25% que debería dotar y el 16% dotado, se obtiene una cifra de 1.192 millones de euros que debería haber reducido la cifra de pérdidas y ganancias consolidada de Bankia y de su matriz.

Asimismo, los peritos del Banco de España indican que el nuevo equipo gestor de Bankia deberían haberse reducido los recursos propios computables y el patrimonio neto por importe de 2.042,61 millones de euros, "1.150,61 millones por la reducción de recursos propios aportados por Picto, Sari y Deutsche Bank, aportados a Bancaja Inversiones, y 892 millones de euros procedentes del ajuste en la cuenta de PyG individual y consolidada de BFA por la put/acciones del Banco de Valencia y de la permuta financiera contratada".

Además, señalan que no debería haberse reducido en su integridad los activos fiscales diferidos en importe de 2.744 millones de euros, "por cuanto, la probabilidad de obtener ganancias fiscales futuras es muy elevada con las medidas adoptadas en el plan de saneamiento y recapitalización del grupo".