vitoriA - El mercado laboral vasco sigue recobrando la salud y encadenando buenos registros que poco a poco se extienden a todos los indicadores relacionados con el empleo. El mes pasado volvió a crecer la afiliación a la Seguridad Social en cerca de un millar de trabajadores, y además el paro registrado en Lanbide bajó en más de 2.000 personas después de tres meses al alza. A falta de un mes para cerrar el año, la CAV presenta un buen balance en el terreno de la ocupación con más de 9.100 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, el primer incremento del empleo desde que comenzó la crisis.

El año no empezó bien para el mercado laboral vasco, que sufrió en enero un retroceso de más de 9.000 afiliados a la Seguridad Social. Pero a partir de febrero el empleo se fue recuperando hasta el punto de que, tras el repunte de noviembre, el balance de los once primeros meses del año ha dado la vuelta al borrón de enero. Según los datos publicados ayer por el ministerio de Empleo, la CAV ganó el mes pasado 933 afiliados a la Seguridad Social, un buen dato que redunda en la tendencia positiva acumulada desde febrero con la sola excepción de agosto. Ni siquiera el fin de la campaña turística de verano paralizó la recuperación en Euskadi, que en noviembre cuenta con 9.129 ocupados más que al cierre de 2013.

Si no hay sorpresas en diciembre, el año cerrará con un saldo positivo en el terreno de la afiliación por primera vez desde 2007. Comparando el periodo enero-noviembre, desde 2008 la CAV ha venido acumulando retrocesos en el empleo, modestos en los años menos malos como 2010, y más graves en 2009 y 2012, con pérdidas de 27.000 y 32.000 afiliados hasta noviembre -la inclusión de diciembre no aporta grandes variaciones en los balances-. El año pasado terminó con una tímida caída del paro registrado, la primera de la crisis, pero que no estuvo acompañada de más puestos de trabajo.

En diciembre podría completarse por tanto el primer año con crecimiento del empleo -la afiliación ya viene subiendo en tasa interanual los últimos meses-. Sería un incremento reducido, acorde con el débil crecimiento de la economía, pero también inesperado ya que las previsiones no contemplaban una mejoría sólida del empleo hasta el año que viene, ya con aumentos del PIB más holgados.

La aportación del mes pasado puede resultar determinante para el balance de 2014. La CAV sumó 933 nuevos afiliados en el mejor noviembre desde el inicio de la crisis, superando por poco el registro de 2010. Es un incremento de apenas el 0,11%, pero mayor que el del conjunto del Estado, que recuperó algo más de 5.200 trabajadores, el 0,03%. Bizkaia y Gipuzkoa ganaron ocupados, mientras que Araba cerró el mes en rojo después de la fuerte subida de octubre ligada a las campañas del sector agrario como la vendimia.

Los nuevos empleos fueron ocupados por mujeres fundamentalmente en los servicios, mientras que la afiliación masculina retrocedió el 0,24%.

Fuerte bajada del paro La evolución del paro registrado no es tan favorable este año, a pesar del descenso de 2.093 afectados en noviembre, el más pronunciado de la última década si se exceptúa el del pasado año. En lo que va de 2014 el número de desempleados ha crecido en unos 1.300 debido a que se sigue arrastrando el efecto del mal mes de enero. De hecho, el buen dato de noviembre rompe una minirracha negativa de tres meses de ligeros ascensos del paro producidos al calor del fin de los contratos de verano.

En noviembre bajó el paro sobre todo en la industria, con una caída del 3%, lo que siempre es garantía de una mayor estabilidad en el empleo. Aunque el número de contratos baja un 25% en un mes, debido en parte al alto número de empleos temporales que se produjeron en octubre en la agricultura, crece más del 13% respecto a noviembre del año pasado. Los 4.552 contratos fijos realizados suponen un 34,5% más que en noviembre de 2013.

El Gobierno Vasco destacó que los datos de noviembre son “esperanzadores” y “afianzan el proceso de recuperación observado en los últimos meses”. Los sindicatos volvieron a censurar que los puestos que se generan son muy precarios y denunciaron que cada vez hay más parados sin acceso a una prestación.

El mes pasado fue negativo para el empleo en Nafarroa, ya que se perdieron más un millar de ocupados con casi 500 nuevos desempleados. Fue una de las excepciones a los buenos datos registrados en el conjunto del Estado, que ganó 5.200 nuevos ocupados y acumuló un descenso de más de 14.600 parados, el más pronunciado en noviembre desde que arranca la serie histórica en 1996.