bilbao - Confebask volvió a afirmar ayer, como el pasado viernes, que no busca la ilegalización de ningún sindicato y se reafirmó en que el documento hecho público no es el que ha mandado a Madrid. Asegura que en la propuesta oficial no se menciona a ELA y LAB y lo que se pide es que se establezcan “las salvaguardas y seguridad jurídica necesarias” en el caso de que una organización no cumpla con las funciones recogidas en el borrador de ley.
En un comunicado, Confebask respondió a ELA que “podemos afirmar tajantemente” que el documento al que se refieren las críticas sindicales “no se corresponde con la comunicación oficial enviada por Confebask a la CEOE” para su posterior traslado al Ejecutivo de Rajoy.
Permanece la duda de cuál es el origen del texto que ha sacado a la luz LAB, aunque por las declaraciones de Confebask parece que podría tratarse de un borrador inicial que luego fue matizado a la hora de su envío a la patronal española.
Confebask aclara que plantea en sus alegaciones oficiales que “le parece oportuno que se le exija la inclusión en los estatutos de los distintos aspectos que se detallan en el proyecto de norma”, como son las funciones de negociación colectiva, conflictos colectivos, diálogo social y participación institucional. Confebask también pide al Gobierno mayor seguridad jurídica ante “las graves consecuencias que se derivarían de un incumplimiento de lo recogido en el borrador de decreto”.
“Si alguna organización tiene derecho a demandar que cesen los ataques, descalificaciones, campañas de deslegitimación, asalto a sus sedes y carteles con los nombres de sus dirigentes llamándoles ladrones y asesinos solo por cumplir con su labor (...) esa es Confebask”, indica el comunicado de la patronal. - A.L.