BILBAO. El representante jeltzale ha advertido de que, para su partido, ésta es "una afrenta en grado superlativo" y se ha mostrado convencido de que, tras la enmienda, existen "posicionamientos" del alcalde de Gasteiz y del diputado general de Araba, "contrarios" a hacer aportaciones a las EPSVs vascas.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Mediavilla ha adelantado que "existe un problema" relacionado con el actual proyecto de Cuentas del Estado, "que para el PNV puede ser una afrenta de grado superlativo", en alusión al acuerdo sobre EPSVs que se cerró con motivo de los Presupuestos de 2014.

Ha recordado que "los recortes previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy habían establecido una imposibilidad de que los órganos institucionales hicieran aportaciones a EPSVs". Sin embargo, el PNV llegó a un pacto con el PP, de forma que "esa barrera se eliminó" para que las EPSVs vasca pudieran tener viabilidad", ya que, a juicio de los jeltzales, son "muy importantes, de cara al sistema de pensiones y al de negociación colectiva".

"ENMIENDA DEL PP"

Según Koldo Mediavilla, el Gobierno de Rajoy presentó para 2015 "unas cuentas siguiendo el acuerdo cerrado el año pasado con el PNV", por lo que "se posibilitaba la aportación a EPSVs", pero ha denunciado que "el PP, Alfonso Alonso, con su firma, ha presentado una enmienda en la que retrotrae la situación a la prohibición anterior".

"Quisiéramos saber por qué se da esa situación y, si es posible, solucionarla, porque entendemos que, detrás de esa enmienda, se encuentran posicionamientos del alcalde de Gasteiz y del diputado general de Araba, que se niegan a hacer aportaciones a las EPSVs vascas", ha indicado.

Mediavilla ha aclarado que la norma no obliga ha hacer aportaciones a las EPSVs, sino que "da la facultad de que se haga, si hay disponibilidad presupuestaria o no". Por ello, cree que "esta situación nos resulta absolutamente gratuita en estos Presupuestos Generales del Estado". "Vemos que el PP no quiere, en absoluto, ningún acuerdo con nadie, y menos con el PNV", ha concluido.

MÁS DE 20 ENMIENDAS

El dirigente nacionalista ha recordado que el PNV ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más de 20 enmiendas y ha añadido que, "curiosamente, algunas de ellas han pasado el trámite en el Congreso".

"Digo curiosamente porque son las que afectan al ámbito de la cooperación y desarrollo, de apoyo a la oposición guineana, de respaldo al ámbito del Kurdistan en el conflicto irakí-sirio, pero el resto de las grandes enmiendas no ha han sido consideradas", ha dicho.