BILBAO - Los trabajadores vascos tienen los salarios medios más altos del Estado español tras los madrileños. Un trabajador de la CAV percibe al mes 2.162 euros brutos y uno de Nafarroa, 2.126. Los sueldos vascos sólo son superados por los 2.198 euros que se cobran en Madrid, una cifra distorsionada por la alta concentración de profesionales y directivos con muy altas retribuciones, dado que la capital del Estado es la sede de la mayor parte de las grandes corporaciones empresariales.

Estos datos proceden de la encuesta de salarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2013 que muestran que la retribución salarial media en el Estado español alcanza los 1.869 euros mensuales. Ello supone que un trabajador vasco de la CAV o uno de Nafarroa gana entre 293 y 257 euros más al mes que un empleado medio español.

Por encima de la citada media española de 1.869 euros también se situaron los salarios de Asturias, Catalunya y Cantabria. En el otro extremo, los territorios con un nivel medio salarial más baja fueron Murcia, 1.541 euros; Canarias, 1.617; y Extremadura, 1.622 euros. La encuesta que analiza los “salarios del empleo principal” por tramos refleja que más allá de las medias la realidad muestra que un 30% de los trabajadores españoles ganó menos de 1.216 euros mensuales frente a otro porcentaje similar que ingresó un salario bruto mensual superior a los 2.159 euros, curiosamente ligeramente por encima de los 2.095 de 2012.

Indefinidos y temporales Las diferencias salariales son mucho mayores entre los trabajadores con unos tipos de contratos y otros que entre territorios. Así los asalariados con un contrato fijo indefinido cobran 2.048 euros al mes de media, frente a los 1.282 euros que perciben los que están empleados con un contrato temporal.

Esta diferencia tiene mucho que ver con la formación, más alta entre el colectivo indefinido, y a que entre los eventuales tienen un mayor peso en sectores como el turismo, muy estacionales y de salarios habitualmente más bajos. - X.Aja