Bilbao - Fagor Electrodomésticos vivirá una nueva jornada histórica el próximo lunes, día 10. Ese día su planta principal, la de Garagartza, volverá a producir. Así lo confirmó ayer en una entrevista en Euskadi Irratia Xabier Bengoetxea, presidente de Garagartza Electrodomésticos. Pero mientras el futuro del grupo en Gipuzkoa se aclara en el de su fábrica vizcaina los nubarrones no acaban de despejarse. Bengoetxea no disipó en la entrevista las incertidumbres que aún rodean a la planta basauritarra.

Según explicó, el nuevo dueño de Fagor Electrodomésticos, el grupo CNA-Cata, tiene previsto utilizar la marca comercial de Edesa y seguir con la producción de termos que se hacía en Basauri, pero no aclaró si esa fabricación se mantendrá o trasladará a otras plantas del grupo. El argumento dado para mantener la incógnita es que “las máquinas de hacer termos que hay allí son nuestras, pero la fábrica no, el inmueble no es nuestro”. Según Bengoetxea el grupo trabaja “haciendo los presupuestos” por lo que hasta finales de mes no tendrá datos para dar “alguna concreción”. “A día de hoy no podemos concretar cuantos termos se van a producir, cuanta gente vamos a necesita o dónde los vamos a producir”, argumentó.

El dirigente también se refirió a la posibilidad de trasladar esa industria de termos a la fábrica de Bergara, apuntando que “como opción, existe, pero no hay ninguna decisión” tomada todavía.

El que fuera presidente de Fagor Electrodomésticos, sí anunció que la planta de Garagartza, que producirá placas vitrocerámicas y ollas a presión, comenzará la fabricación el próximo lunes. Contará para ello con 155 trabajadores en plantila, “por el momento”, según detalló Bengoetxea.

“El próximo lunes comenzaremos la primera producción y meteremos mano de obra directa”, señaló. Según explicó, antes de ese día “trataremos de hacer unas preseries”, ya que hay gente trabajando ya en factoría. Pero, “la primera producción importante con mano de obra esperamos sacarla el próximo lunes”. Además argumentó que ahora mismo “hay gente que está en puestos que no eran los suyos, y eso requiere una pequeña formación, por lo que durante algunos días no vamos a empezar con total normalidad”.

Sobre el objetivo de contar con 705 empleados en un año incluida en el acuerdo de venta, Bengoetxea aseguró que “vamos a poner todo nuestro empeño en lograrlo”, pero no se atrevió a “asegurar al cien por cien” que vaya a ser así ya que esa decisión se tomará en función de los presupuestos que se están elaborando.