Bruselas - El Eurogrupo ha descartado definitivamente, tras las turbulencias en los mercados de las últimas semanas, que Grecia pueda hacer una “salida limpia” del actual programa de asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional y da por hecho que habrá un tercer rescate, que podría ser una línea de crédito preventiva, según explicó ayer un alto funcionario europeo. “Una salida completamente limpia es altamente improbable”, dijo textualmente.
Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por un valor total de 240.000 millones de euros de la UE y del FMI. El programa actual de la UE concluye a finales de año, mientras que la ayuda del FMI expirará durante el primer trimestre de 2015. El Gobierno de Antonis Samaras pretendía seguir el ejemplo de Irlanda, España y Portugal y salir del rescate sin ninguna ayuda adicional de la UE, pero ha dado marcha atrás por el nerviosismo que esta decisión provocó en los mercados.
El Eurogrupo pretende llegar a un acuerdo sobre el tercer rescate griego en su reunión del 8 de diciembre, de forma que pueda ser ratificado por los parlamentos nacionales de los Estados miembros que así lo requieren, como Alemania, antes de la pausa navideña. Como primer paso, el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelis, explicará a sus colegas del Eurogrupo la situación en su país y las intenciones de su Gobierno en la reunión de este jueves y en los próximos días la troika regresará a Atenas a revisar los avances y las carencias de la economía del estado heleno. - Europa Press