méxico - El lehendakari llamó ayer a las empresas vascas afincadas en el exterior a “arriesgar” en su apuesta por la internacionalización y les agradeció su contribución a que Euskadi hoy sea un país “en crecimiento”. Iñigo Urkullu se reunió, como ya hiciera hace dos días con una treintena de empresarios del estado de Querétaro, con los máximos responsables de firmas vascas instaladas en el resto del país azteca. Entre el centenar presente en el desayuno de trabajo, factorías de la talla de CAF, Iberdrola, Irizar, Arteche o Gamesa.

Y, a ellas, un mensaje directo. “En época de bonanza podemos arriesgarnos y, algunas veces, podemos permitirnos el lujo de no acertar”. Pero ahora no. “Ahora tenemos que arriesgarnos, pero no podemos fallar”, señaló Urkullu tras insistir en que la internacionalización, la apuesta por la salida al exterior de las empresas vascas, constituye hoy uno de los ejes prioritarios de la gestión de su gobierno. No en vano, su labor, les dijo, contribuye también a la evolución positiva de Euskadi. “Vosotros habéis dado un paso de muchos kilómetros y el resultado de vuestro trabajo también refuerza a Euskadi”, señaló.

Pero, como en Querétaro, el lehendakari no se quedó en una mera exposición de sus objetivos y deseos, sino que también recogió las inquietudes de las empresas afincadas en este país. Según explicó la consejera de Desarrollo Economico y Competitividad, Arantza Tapia, durante las conclusiones del encuentro, se coincidió en la necesidad de tener garantizado un apoyo financiero para poder iniciar la aventura en el exterior y salir de Euskadi, también, con un contrato cerrado antes de la llegada para abrirse nuevas puertas.

mesa méxico Propuestas y respuestas del Gobierno Vasco que, en el futuro, dijo Urkullu, se canalizarán a través de la constitución de un nuevo foro, la Mesa México, que se espera se pueda poner en marcha antes de finalizar el año. Un proyecto que ya “se encuentra ultimado” para identificar las actuaciones que se pueden impulsar de manera conjunta entre instituciones y empresas de ambos países.

Una mesa, por ejemplo, que servirá para explorar las oportunidades que pueden surgir de la reforma energética que pretende impulsar el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Nuevo mercado en el que el Gobierno Vasco ya está trabajando, adelantó Urkullu, para que las empresas vascas puedan participar en los proyectos que puedan surgir. Máxime cuando, reiteró, la energía constituye un sector clave para la economía vasca y su intención de ubicarse en el top ten mundial, con especial atención al de las energías renovables.

Mesa México que también podrá servir, añadió Tapia, para ver cómo trabajar “ciertos” problemas de seguridad que las empresas vascas puedan sufrir. “Vamos a ver cómo podemos focalizarnos en ámbitos más seguros, más de oportunidad”, explicó Tapia. “Ya saben donde nos encontramos y, para lo que quieran, nos tienen a su disposición”, les ofreció la consejera. Las empresas también reclamaron al lehendakari poner una mirada en la experiencia tecnológica para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer en el plano de la internacionalización, así como mayor apoyo a las pequeñas firmas para favorecer su llegada. “La implantación de empresas vascas en México es creciente y el objetivo de esta misión económica es que siga creciendo”, concluyó el lehendakari.