vitoria - Precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo normal a 1,22 euros por litro ya se pueden ver en algunas estaciones de servicio vascas low cost. Poco a poco las gasolineras del Estado están empezando a recoger el importante descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales. Los consumidores habían criticado que desde junio, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, se había abaratado en más de un 27% pues había bajado desde 115,5 dólares hasta 83,3 dólares la pasada semana, sin que esa reducción se hubiese reflejado en los precios de los combustibles en las gasolineras.
De hecho el pasado mes de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió de las asimetrías en la evolución de los precios de las gasolinas pues las alzas de la materia prima se trasladan automáticamente y con celeridad al precio de venta al público de los productos refinados mientras que los descensos de la cotización del petróleo no se transforman en menores precios de las gasolinas con la misma celeridad.
Estas críticas han sido rebatidas por la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) que señalaron ayer que los precios en los surtidores “sí reflejan las caídas de los precios de las cotizaciones internacionales de los carburantes”. Para ello en AOP realizan la comparación entre los precios medios del pasado 30 de junio donde, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, se alcanzó un máximo de 1,45 euros por litro en el caso de la gasolina sin plomo 95 y de 1,347 euros en el gasóleo A, con los de ayer del Ministerio de Industria que eran de 1,322 y 1,252 euros-litro, respectivamente.
En cualquier caso los precios ya han iniciado una reducción acorde con la evolución de los precios internacionales de forma que el gasóleo está ya 9,5 céntimos de euros más barato por litro que en junio mientras que la gasolina se ha abaratado en 13,5 céntimos, hasta situarse en las cotas más bajas desde 2011.
La pasada semana, -con el petróleo brent en mínimos de 83,3 dólares pues ayer cerró en 86,8 dólares-barril-, los precios medios en el Estado español, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, eran de 1,352 euros-litro para la gasolina 95 y de 1,274 euros litro para el diesel.
Ello supone que en la última semana han bajado un 2,2% la gasolina y un 1,7% el gasóleo. En todo caso los precios medios del litro de gasóleo y de gasolina en el Estado español han vuelto a los niveles de hace tres años, después de que en la semana precedente también contabilizaran descensos de entre un 2 y un 3%, respectivamente, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Los precios medios publicados en el citado boletín, correspondientes al pasado día 20 de octubre, son de 1,352 euros-litro para la gasolina sin plomo 95 y de 1,274 euros litro para el gasóleo.
Desde los organismos de competencia españoles se ha criticado en más de una ocasión el denominado efecto “cohete y pluma”, es decir que los precios de los carburantes reflejan con rapidez las subidas de la materia prima mientras que tardan más en reflejar los descensos.
No obstante, las compañías distribuidoras de productos petrolíferos recuerdan que para analizar el precio final de las gasolinas además de mirar el precio internacional del petróleo “hay que observar la evolución de la paridad euro-dólar” y también los precios de los productos refinados en los mercados mayoristas europeos y los impuestos, que suponen, recuerdan, “casi el 50% de su precio final al público”.
Europa. En la UE el precio medio la pasada semana era de 1,5 euros gasolina y 1,35, gasóleo.
1,252
Euros por litro era ayer en el Estado español el precio medio del gasóleo A, según la AOP