bilbao - ELA cree que la convocatoria de dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas para Eustat y Lanbide demuestran que el Gobierno Vasco apuesta por la “precariedad y miente sin escrúpulos a la ciudadanía”, además de “agredir selectivamente a los trabajadores”.
En un comunicado, la central de Adolfo Muñoz denuncia que, “sin contar con los sindicatos”, el Ejecutivo haya anunciado unas convocatorias que se someten a la tasa de reposición impuesta por el Estado español. “Es una demostración más del claro talante del que hace gala este Gobierno y del nulo respeto que tiene a la negociación colectiva”, señala el sindicato, para añadir que “recientemente han actuado de la misma manera presentando el borrador de Ley de Empleo Público, sin el mínimo contacto previo con la parte social, y hace unos días con el anuncio de una OPE en Educación”.
Para ELA, resulta inaceptable que los sindicatos tengan conocimiento de esta noticia a través de los medios de comunicación, así como que “mientan a la ciudadanía haciendo creer que las sentencias obligan a convocar esas plazas y que se crean puestos de trabajo”.
“Esos puestos de trabajo, todos, están cubiertos desde hace años y, por tanto, no se crea ningún nuevo puesto de trabajo y no se aumenta”, añaden. ELA exige al Gobierno Vasco que lleve a la mesa de negociación la convocatoria de las citadas OPE donde se deberá analizar “la situación de temporalidad inaceptable que soporta el Gobierno y se deberá plantear una solución integral a dicho problema”, reclama la central vasca. - E.P.