Bilbao - La economía vasca ya ha alcanzado su punto de inflexión en la salida de la crisis, según el servicio de estudios de BBVA. Este 2014 marcará la vuelta al crecimiento, después de que en 2012 el PIB tuviera un crecimiento negativo del 1,3% y esa situación se agravase hasta el 1.9% en 2013. Pero este año, con los datos ya confirmados de la primera mitad del año y transcurrido el tercer trimestre, BBVA mantiene su previsión de que el PIB crecerá a final de año un 1,1%. Además en 2015 ese alza se estabilizará y acelerará con un crecimiento del 1,8%. BBVA Research dibujó ayer un panorama alentador para la economía vasca, que, según los analistas del servicio de estudios del banco vasco, muestra bastantes diferencias con la economía española. Por ello, los efectos de la crisis han sido menos intensos en la CAV, en términos macroeconómicos, y por ello la salida tendrá un ritmo diferente.
Entre esas diferencias, Rafael Doménech, economista jefe Economías Desarrolladas de BBVA Research, explicó ayer en Bilbao, que la recuperación en términos de empleo llegará antes a la CAV. La dura crisis, con dos fuertes recesiones y que dura ya siete largos años, ha destruido miles de empleos tanto en la CAV como, en mayor medida, en el Estado. BBVA cree que, si la recuperación económica se estabiliza y acelera como está previsto a partir del próximo año, es posible que la CAV vuelva a recuperar el número de trabajadores que tenía en 2007 dentro de otros siete años, en 2021. Lo peor habría pasado ya, según esa previsión, que necesita de crecimientos cercanos al 2% cada año para convertirse en realidad. Si es así, hasta 2021 el empleo no dejará de crecer en Euskadi. También en el conjunto de España. Pero el Estado necesitará “cuatro a cinco años más”, hasta al menos 2025, para volver a las tasas de empleo que ofrecía de antes de la crisis.
Aunque BBVA aún no ha hecho pública la revisión de sus previsiones para España -lo hará el próximo mes-, Doménech dejó entrever que a corto y medio plazo, en términos macroeconómicos, el crecimiento de la CAV será menor al del conjunto del Estado. Es decir, el PIB español crecerá más, tanto en este 2014 como durante el próximo 2015. Pero el propio Doménech explicó que es más relevante valorar el crecimiento per cápita, lo que dejará en mejor lugar a la economía de la CAV.
Y es que el servicio de estudios del banco azul tiene en cuenta que la economía vasca ha sabido sortear mejor los envites de la crisis gracias, entre otros factores, a que ha estado “más abierta” al comercio exterior y a que “está bien diversificada” en lo que a productos se refiere. Las exportaciones, que “desde 2009 han crecido más de un 30%” en Euskadi, explican en parte porqué la embestida de la crisis ha hecho menos sangre que en otras zonas del Estado, aunque los efectos tendrán impacto hasta la próxima década.
2014, año de inflexión No son pocos los riesgos que aún amenazan con poner freno a una recuperación que ya es real también en Euskadi. BBVA recalcó ayer que este ha sido el año de la inflexión. “En 2012 la economía vasca cayó un 1,3% y en 2013, un 1,9%. Entre 2014 y 2015 se recuperará buena parte de lo perdido ese año”, aargumentó Doménech ayer. La previsión es de un alza del 1,1% este año y del 1,8% el próximo.
Aunque el tercer trimestre de este año dejará un crecimiento a nivel estatal menor que en los dos trimestres precedentes, de “en torno a cuatro o cinco décimas”, la recuperación “irá en línea con lo previsto”, ya que los datos de enero a marzo y de abril a junio fueron mejor de lo evaluado con anterioridad. El banco vasco valora el frenazo que la economía europea está sufriendo en el último trimestre pero cree que, tanto la CAV como el Estado podrán mantener la recuperación económica pese a ello, aunque quizá a menor ritmo.
Es por ello que la previsión de crecimiento de PIB para 2015 ha bajado una décima en Euskadi con respecto a las anteriores predicciones de la misma entidad. Pero pese al peso que para las exportaciones vascas tienen mercados de la zona euro como Alemania o Francia, el servicio de estudios del banco cree que hay otros factores que empujarán al alza a la economía y que el impacto de la situación de ambos países no será tan notorio.
Es el caso del cambio al que se encuentra el euro frente al dólar. En los últimos meses la moneda única europea ha ido rebajándose frente al dólar, algo que facilitará el trabajo de las exportaciones. Con un euro menos fuerte las compañías vascas podrán exportar fuera de la UE con mejores perspectivas, de forma directa o indirecta. Doménech señaló al respecto que las exportaciones a empresas de Alemania y Francia no suponen que el producto final vaya a esos mercados nacionales y que cualquier país de la zona de la moneda común se verá beneficiada a la hora de exportar por el abaratamiento de la moneda frente al dólar.
Otro de los factores a tener en cuenta, a juicio de los analistas del servicio de estudios de BBVA es que hay mejores perspectivas de crédito gracias a los tipos de interés “más laxos” de la actualidad. Traducido, que los créditos son más baratos. Según el banco, en España hay hoy menos préstamos que antes de la crisis pero más que en la media de la UE y en algunas de sus economías más importantes. “Si hay demanda, los bancos estamos preparados”, anunció el economista.
Pero a todos esos condicionantes se les debe unir la necesidad de seguir incidiendo en las reformas. Doménech señaló que hasta ahora las efectuadas, como la reforma laboral, “tienen un efecto positivo” sobre la economía y que “hay que continuar siendo ambiciosos” en ese camino. Añadió que la profundización en las reformas es “fundamental” para apuntalar la recuperación y que el mayor reto sobre la mesa es lograr reducir el paro manteniendo la productividad. Según incidió, las futuras subidas o rebajas salariales deberían ir ligadas a ese factor, el de la productividad. “No hay más camino que las reformas”.
A nivel global. El crecimiento global continuará, aunque la recuperación está siendo más moderada realizando una comparación histórica y con respecto a las previsiones anteriores.
A nivel estatal. Se ha moderado el crecimiento en el tercer trimestre pero se acelerará en 2015. Según BBVA Research será así por el apoyo de las políticas monetarias y fiscales más expansivas, aunque con riesgos.
Euskadi. La economía vasca recuperará el crecimiento ya en este 2014 y lo acelerará el próximo 2015. El apoyo del sector exterior es clave para apuntalar una recuperación facilitada por los menores desequilibrios internos, con respecto a la economía española.
Más reformas. BBVA cree que las reformas ya realizadas hasta ahora están teniendo un efecto positivo sobre la economía. Sin embargo, estima que el esfuerzo “puede y debe ser mayor” para que la recuperación sea más intensa, sostenible y duradera.