donostia- El catalán CNA Group, a través de Cata Electrodomésticos, es uno de los dos grupos empresariales que optan como favoritos por hacerse con los activos de Fagor Electrodomésticos y poner en actividad las factorías de Garagartza y Eskoriatza, así como el servicio de asistencia tecnica que ofrecía la cooperativa a sus productos, en un proyecto industrial que se complementa perfectamente con el negocio de producción de hornos, placas de cocina y campanas extractoras que desarrolla desde hace 67 años en la localidad barcelonesa de Torelló. El director general de Cata Electrodomésticos, Francisco Martín, explica las características de su oferta por Fagor Electrodomésticos, que se concreta en 16,2 millones de euros y la generación de 1.397 puestos de trabajo, de los que 500 son empleos directos, en la primera entrevista de un responsable del grupo catalán a un medio de comunicación.
¿Cuales han sido los motivos por los que han decidido realizar una oferta para la adquisición de algunos activos de Fagor Electrodomésticos?
-La decisión tiene su origen en la identificación de notables sinergias en competencias tecnológicas de producto, así como la eficiencia operativa industrial y, por último, en complementariedad de las marcas.
¿Dada la situación del mercado español y la ausencia de un repunte en el consumo, a lo que hay que añadir la paralización de la construcción inmobiliaria, es éste un buen momento para realizar esta operación?
-El proyecto se entiende a largo plazo y no lo vemos desde una perspectiva coyuntural a corto. Además, y aunque el mercado español es muy importante, la exportación es determinante en el plan de negocio. CNA realiza más del 70% de su cifra de negocio en el mercado exterior.
Un competidor ha calificado a CNA Group como operador local frente a ellos que se consideran globales con presencia en Europa y África. ¿Qué planes tiene CNA Group con las plantas de Fagor Electrodomésticos en el futuro?
-CNA ha presentado un proyecto industrial que plantea pocas dudas. Nuestras fábricas están operando a plena capacidad y estamos subcontratando fabricación para atender a nuestra creciente demanda. En cuanto al alcance geográfico, CNA es el tercer mayor fabricante mundial de campanas extractoras con una producción de casi dos millones de unidades. Considerando que, aproximadamente, el 10% de esa producción se vende en España difícilmente se nos puede clasificar de operador local.
¿Qué va a aportar a CNA Group Fagor Electrodomésticos?
-En primer lugar, Fagor tiene unas competencias tecnológicas diferenciales en categorías de producto como son cocción, frío, lavado y menaje que permitirán ampliar y hacer más competitivo el portafolio de producto del grupo. En segundo lugar, Fagor tiene una capacidad productiva que necesitamos y nos aporta una diversificación geográfica en nuestra estrategia industrial que de hecho ya la teníamos prevista. Por último, es indudable que las marcas comerciales de Fagor constituyen un activo muy determinante no solo en el mercado español, sino también en el de otros países.
¿Cual es el proyecto industrial que presentan para las plantas de Garagartza y Eskoriatza de Fagor Electrodomésticos?
-En el caso concreto de la planta de Garagartza tenemos previsto maximizar la actividad de la misma en cocción, no solo con las producciones de las marcas de Fagor sino también con las enseñas del grupo CNA y de nuestros clientes OEM. Sabemos que esa planta es competitiva en cocción y vamos a tratar de aprovechar esa ventaja. En cuanto a Eskoriatza, y dado que la producción de esa planta siempre ha sido competitiva, la intención es de dar continuidad a la actividad industrial previa a la presentación del concurso. De la misma manera pretendemos potenciar el apartado de I+D para garantizar que las competencias tecnológicas sean sostenibles en el futuro.
¿Su experiencia de más de 67 años en la fabricación de placas, hornos y campanas extractoras puede ser un aval frente a otras ofertas competidoras?
-CNA es una empresa industrial del sector especializada en cocción cuyas fábricas operan a plena capacidad y crece incluso en coyunturas adversas. Eso indudablemente aporta mayor credibilidad al proyecto que si fuéramos por ejemplo una empresa agroalimentaria.
¿La creación de 500 empleos directos puede ser también un factor determinante?
-Sabemos la importancia que tiene el empleo generado en la valoración del proyecto. El plan de liquidación define la medida en que ese aspecto se pondera frente a otras variables. En cualquier caso, el número de empleados que hemos definido corresponde a las necesidades que identificamos en nuestro proyecto, independientemente de cómo se valoren según el plan de liquidación
¿Cuanto dinero está dispuesto invertir CNA Group para resucitar Fagor Electrodomésticos?
-Además de la oferta económica por la compra de los activos hemos decidido asumir los costes relativos a las garantías de productos vendidos con anterioridad a la adjudicación. A pesar de que es un coste adicional importante, nos parece fundamental eliminar cualquier duda al respecto y asegurar que las marcas no erosionan su valor en el mercado. Por último, la estimación de circulante prevista asciende a unos 40 millones de euros.
¿Teniendo en cuenta que va a ser un proceso de puja con presentación de ofertas de mejora sobre la primera en el supuesto de que haya concurrencia con otros competidores, que precio está dispuesto ofrecer CNA Group, más allá de 16,2 millones de euros iniciales?
-El análisis de la información disponible sigue su curso y evaluaremos las posibles mejoras, en función de la valoración actualizada que tengamos de los activos. Cualquier elemento que pueda constituir una mejora de la oferta se tendrá en cuenta, pero no tenemos previsto introducir mejoras que no se puedan sustentar en la valoración.
¿Creen que los administradores concursales a la hora de presentar al juez Malagón su propuesta de adjudicación van a tener en cuenta factores como la creación de empleo y la continuidad de la actividad, frente a otros aspectos como el precio de la adjudicación?
-El plan de liquidación ya tiene prevista una fórmula de cálculo de las distintas variables a considerar. Entiendo que ello pretende aportar mayor objetividad a la valoración de las ofertas. En cualquier caso, el empleo y el precio son sin duda las principales variables.
¿Por qué su oferta se ciñe a las líneas de negocio de cocción y minidomésticos y no incluye la de confort (termos y calentadores de gas)?
-La línea de confort corresponde a una categoría de negocio donde las sinergias con CNA quizás no son tan evidentes como en las de cocción y minidomésticos. Eso hizo que inicialmente no explorásemos esa unidad productiva. Aún así, hemos evaluado la oportunidad de incorporarla, si bien no tenemos una decisión definitiva.
¿Por qué su oferta incluye el servicio de asistencia técnica cuando es una actividad subcontratada o externalizada?
-El servicio de asistencia técnica incluye personal en tres ámbitos: la central de gestión, el centro de atención telefónica y la red de servicios locales en toda la zona de actuación. Fagor goza de un servicio muy reputado y la intención es dar continuidad a ese activo con el personal y el modelo de gestión actuales. Estamos ultimando los detalles acerca del modo en que se organizará toda esta actividad pero, en cualquier caso, la continuidad de esos empleos es segura.
Partiendo de que las marcas Fagor y Aspes no forman parte de los activos de Fagor Electrodomésticos, ¿CNA Group está negociando con sus propietarios el Grupo Fagor S. Coop. su utilización? ¿En qué términos se están produciendo las conversaciones, conociendo que su posición es el mantenimiento del mayor empleo posible a medio y largo plazo?
-CNA ya tiene cerrado un acuerdo con Fagor S. Coop. para la licencia de esas marcas. Esencialmente, se vincula la licencia de las marcas al nivel de empleo generado y su sostenibilidad, a la vez que se otorga un plazo de licencia lo suficientemente amplio como para incentivar la inversión en el desarrollo de las marcas.
En su oferta incluyen el servicio de asistencia técnico de Edesa. ¿Teniendo en cuenta que no tienen interés por esta planta, ni por la línea de confort, como es posible la utilización de esta marca propiedad de la concursada con el mismo nombre?
-El volumen de negocio mayoritario de la marca Edesa reside en línea blanca, por lo que es fundamental disponer de esa marca. Así lo hemos previsto en nuestro plan de negocio, tanto para dimensionar la actividad industrial como en lo que se refiere a la cifra de ventas.
¿El respaldo de la Generalitat de Catalunya a la oferta que han presentado puede ser un factor que influya a la hora de la adjudicación?
-El hecho de que las instituciones públicas manifiesten en algún modo su respaldo a un proyecto, sin duda, añade credibilidad al proyecto. Aún así, el concurso se rige por un criterio de valoración definido en el plan de liquidación y entendemos que la adjudicación se basará en esa medida.
¿Qué impresión tiene de las conversaciones que ha mantenido con los responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco? ¿Puede ser importante también su opinión?
-Nuestro objetivo desde el principio ha sido exponer con máxima transparencia en qué consiste nuestro proyecto industrial y aportar elementos de credibilidad al mismo. Creemos que los responsables del Departamento de Desarrollo Económico valoran nuestro proyecto positivamente. En lo referente a la generación de empleo tenemos el convencimiento de que nuestro plan es muy robusto ya que aporta datos muy inequívocos referentes al nivel de actividad industrial previsto y eso sin duda ha de ser un elemento importante para el Gobierno Vasco. En cuanto al impacto que ello pueda tener nos resulta difícil hacer una valoración más allá de lo establecido en el Plan de Liquidación.
Teniendo en cuenta que de las tres ofertas que parece que se van a presentar en el concurso, dos de ellas son extranjeras, ¿entendería un error estratégico como país que la adjudicación de Fagor Electrodomésticos no fuera a una empresa del Estado?
-No creo que la nacionalidad de los ofertantes tenga que ser un elemento de valoración en sí mismo. Lo que es cierto es que CNA aporta un conocimiento máximo del mercado local y amplia experiencia en el sector. Por último, al tratarse de unos activos de tanta relevancia en el Estado y de puestos de trabajo que percibimos de manera tan próxima el nivel de compromiso de CNA en el proyecto solo cabe entenderlo como máximo.