Bilbao - La reducción del IRPF propuesta por el Gobierno español a partir de las nóminas de enero de 2015 llegará a todas las rentas, incluidas las más altas, según adelantaron ayer los sindicatos UGT y CCOO. Tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los dos sindicatos anunciaron en rueda de prensa algunas de las novedades que incluirá esa publicitada reforma fiscal que el Gobierno del PP ultima y que podría aprobarse este mismo viernes en Consejo de Ministros, ya que se encuentra en una fase muy avanzada.
Ante esa inminente aprobación el Ejecutivo de Rajoy ha iniciado una ronda de conversaciones con empresarios y sindicatos para informar sobre el anteproyecto, siendo ayer el turno de los representantes de los trabajadores. Los dos principales sindicatos estatales dieron cuenta de la reunión ante los medios y censuraron de forma severa que la rebaja del IRPF coincida con el período electoral, ya que en 2015 se celebrarán las elecciones generales que pondrán la mayoría absoluta del PP en juego. UGT y CCOO ven en la medida una apuesta de los populares por dejar de lado la imagen de los recortes y maquillar el final de la legislatura con medidas más amables para los ciudadanos.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, fue el encargado de anunciar a la prensa que el Gabinete popular extenderá la rebaja a todos los tramos del IRPF. Además aseguró que el Gobierno también reducirá las retenciones a los profesionales autónomos y que ambas bajadas se harán en dos fases. "En el año electoral uno y en el año electoral dos".
Por su parte, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, criticó que el Gobierno del PP haya optado por mantener el sistema de módulos para varios sectores económicos dejando fuera a algunos como los autónomos dependientes.
Otras medidas Además, los sindicatos mencionaron algunas otras medidas que podrían aprobarse este viernes según las pinceladas que recibieron de Montoro -solo verbales, según criticaron-.
Así, el Gobierno mantiene su intención de rebajar el Impuesto de Sociedades del 30% actual al 25%, según les anunció Montoro. Medida que según ambos sindicatos beneficiará "sobre todo" a las grandes empresas. También les anunció que se eliminarán muchas deducciones del tributo, aunque sin concreciones.
Según los dirigentes sindicales el ministro de Hacienda también les informó en la reunión que no tocará los gravámenes por IVA, salvo para ajustar el IVA sanitario a las exigencias de Bruselas, con lo que en la práctica sí habrá un incremento, ya que determinados productos pasarán tipo reducido del 10% al general del 21%.
Bruselas considera que los productos sanitarios, material, equipos e instrumental que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades del hombre o de los animales deben ir al tipo general del IVA del 21%.
IRPF. En el impuesto sobre la renta se prevé una rebaja generalizada a todos los tramos.
Autónomos. Se rebajará la retención a los autónomos, del 21% al 19%. Habrá rebajas para los que menos ingresan.
IVA. Se elevará el IVA sanitario al 21% por exigencias de Europa y no se prevén más alzas.
Sociedades. El Impuesto de Sociedades pasará del 30% actual al 25%.
I+D+i. Desoirá la recomendación de los expertos de suprimir la deducción en I+D en el Impuesto sobre Sociedades.
Ayudas fiscales. El Gobierno del PP plantea elevar las actuales ayudas fiscales para las madres trabajadoras en el IRPF.
Medioambiente. El Ejecutivo español se plantea sacar un mayor rendimiento a los tributos medioambientales.