BILBAO - La deuda pública de Euskadi hasta marzo alcanzó los 9.108 millones de euros, lo que equivale al 14,5 % del PIB regional, el nivel más alto desde el año 2000, según datos publicados ayer por el Banco de España. Hace catorce años la deuda vasca era de 2.119 millones y representaba el 5,3 % del PIB. Su cuantía bajó en los años siguientes hasta alcanzar su mínimo en 2007, con 642 millones (1 % del PIB).

Desde entonces la deuda vasca inició un ascenso ininterrumpido que alcanzó su máximo en los tres primeros meses de este año, con una cifra de 9.108 millones, equivalentes al 14,5% del PIB de la comunidad autónoma. El gran salto lo dio durante la etapa de Patxi López al frente del Gobierno. Cuando los socialistas entraron en Ajuria Enea la deuda rondaba los mil millones, cuando se fueron superaba los 7.000 y no ha parado de crecer.

mejora del ráting de la cav Con todo, los niveles de Euskadi están muy lejos de los de otras comunidades y del conjunto del Estado, que cerró marzo en el 96,8% de ratio deuda/PIB, siete veces más. Eso da margen al Gobierno Vasco para tener cierta holgura en la gestión y para tener una perspectiva financiera más saneada. En esa línea, la agencia de medición de riesgos Standard&Poor's elevó ayer la nota del conjunto de Euskadi y del territorio de Bizkaia (de BBB+ a A-), como consecuencia de la subida de la calificación de España ante la prevista mejoría económica y presupuestaria.

En cuanto a la deuda pública del Estado y su repunte hasta casi el 97% por las subidas tanto en la administración central como en las comunidades autónomas, el Banco de España ve necesarios ajustes fiscales "continuados y considerables".

La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 7,12% en el primer trimestre de 2014 y alcanzó los 989.925 millones de euros, el nivel más alto de la serie histórica. El Banco de España estima que la reducción de la deuda exigirá un ajuste "continuado y considerable" anclado en una estrategia "creíble" de medio plazo para poder generar empleo y "situar la economía en una senda estable de crecimiento". - DNA