GASTEIZ - La actitud de EH Bildu en relación a la transformación de las cajas recibió ayer duras críticas del PNV, el PSE-EE y el PP en el Parlamento. El partido jeltzale denunció el "vértigo" de Bildu a la toma de decisiones, y advirtió de que esto le puede llevar a "abandonar sus responsabilidades" en Kutxa, mientras que el PSE le acusó de "gamberrismo" político y el PP, de tratar de "reiniciar" un debate cerrado hace dos años.
Bildu había presentado una moción en la que proponía "abandonar la liquidación de las cajas vascas y su proceso de conversión en fundación bancaria", así como "suspender el proceso de privatización de las cajas". PNV y PSE consensuaron una enmienda a la totalidad a este texto que tenía garantizada su aprobación. Bildu decidió retirar su moción y evitó que la Cámara se pronunciara en sentido contrario al que pretendía. Desde EH Bildu, Xabier Isasi justificó su decisión y afirmó que aún hay "tiempo" hasta final de año para alcanzar un acuerdo más amplio.
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró que la actitud de Bildu obedece al "vértigo" que tiene a tomar decisiones. Egibar calificó a los miembros de EH Bildu de "revolucionarios de salón" y de recurrir a la "demagogia del todo a cien". Txarli Prieto (PSE) denunció el "gamberrismo" con el que actúa la coalición ante temas "serios". Antón Damborenea, del PP, advirtió a Bildu de que éste no es momento de "estudiar" la situación, sino de "ejecutar" las medidas que deben adoptarse y que ya fueron analizadas "hace dos años". - DNA