BILBAO - Los centros tecnológicos vascos trabajan para acelerar la concreción de sus investigaciones y labores innovadoras en aplicaciones industriales a disposición de las empresas en el mercado. En este sentido ya no es noticia que trabajos tanto de IK4 como de Tecnalia se materialicen en forma de patentes o en la creación de nuevas compañías de base tecnológica pero ahora el reto que se ha marcado Tecnalia es que el 80% de las innovaciones tecnológicas sobre las que trabaja en la actualidad, iniciativas multisectoriales, estén implantadas en un plazo máximo de dos años, según señaló ayer, Agustín Sáenz, director de la división industrial y de transporte de Tecnalia, en el marco de la 28 edición del certamen bianual de máquina herramienta que se desarrolla en las instalaciones del BEC en Barakaldo.

Los responsables del citado centro tecnológico vasco, una organización con cerca de 1.500 personas en plantilla, destacaron que la industria fabricante de máquina-herramienta es, tradicionalmente, uno de los sectores "más favorables" a introducir innovaciones en sus diferentes productos y procesos, y es uno de los sectores que "en el actual panorama económico e industrial" más precisa de la innovación para mantener su posición en los mercados internacionales pues no hay que olvidar que los fabricantes vascos, los más importantes del Estado español, exportan cerca del 90% de su producción y apuestan claramente por la innovación y la tecnología para ser más competitivos en el mercado, para lo que invierten, de media, el 5% de su facturación. En este sentido, Agustín Sáenz destacó que en su organización se ha querido anticipar al futuro y, tras identificar las exigencias que van a precisar las nuevas fábricas, les ha dado una solución mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Según los responsables de Tecnalia se trata de proyectos integrales y multisectoriales, que ayudan a las empresas a mejorar en cada una de las fases del proceso productivo. En concreto, prevén que las empresas mejoren su productividad y ahorro en costes en torno a un 20%. - X. Aja