BILBAO - Euskadi, un país con un saber hacer manufacturero más que importante, ha apostado por la innovación en procesos, productos y sistemas como elemento base para mantener e incrementar la competitividad de sus empresas en el mercado global actual.

En este sentido, los centros tecnológicos vascos, Tecnalia y la Alianza IK4, han volcado en el escaparate de la Bienal de Máquina Herramienta todas sus capacidades, que son muchas a la vista de su labor, en fabricación avanzada de cara a satisfacer las necesidades de las fábricas del futuro.

¿Cómo serán las fábricas del futuro?. En opinión de Tecnalia serán automatizadas, flexibles, conectadas, e inteligentes. Y, por supuesto sostenibles. Pero parte de ese futuro ya está aquí y los centros tecnológicos vascos muestran en la Bienal diferentes iniciativas y proyectos que satisfacen en buena parte los parámetros citados.

Una máquina herramienta autoportable de pequeño tamaño capaz de ser trasladada hasta el entorno de la pieza en servicio y que puede realizar la labor de mecanizado posicionándose con libertad sobre la pieza en cuestión por grande que sea ya es una realidad desarrollada por IK4 Tekniker.

La integración de máquinas herramientas en pequeños robots es una labor de Tecnalia materializada en el Hiro, un robot bi-brazo, móvil y transportable, con forma humanoide, permite automatizar de forma flexible operaciones de precisión en líneas de fabricación y montaje como las del grupo aeronáutico Airbus que lo utiliza en labores de ensamblaje.

En la misma línea de combinar la automatización y la flexibilidad, característico de las factorías del futuro, IK4 Tekniker presenta un robot capacitado de colaborar con el operario ya que monitoriza su entorno e impide accidentes laborales pues es capaz de detectar al trabajador si se inmiscuye en su área de trabajo, variando la misma o paralizando incluso su funcionamiento para evitar riesgos. Su uso está pensado para la fabricación de electrodomésticos o de componentes aeronáuticos.

La automatización también llega a los procesos de control de calidad y medición mediante ultrasonidos y laser. Así, Tecnalia ha desarrollado el denominado modelo surfin, un sistema automático que emplea tecnología de visión artificial con iluminación laser para analizar la calidad superficial de las piezas de acero de la laminación en caliente. Este sistema se aplica en colaboración con Tubos Reunidos y Olarra.

Por su parte, IK4 Ideko está desarrollando un nuevo sistema de detección de defectos internos en las ruedas de los ferrocarriles, cada vez más exigidas sobre todo en las líneas de alta velocidad. IK4 ha puesto en marcha un sistema de inspección por ultrasonidos, flexible y modular que se puede adaptar a cualquier tamaño y geometría de las ruedas.

En el campo de la conectividad, uno de los procesos con un futuro más prometedor es la aplicación de las gafas Google Glass en entornos de fabricación industrial, una iniciativa pionera de la mano de Tecnalia y la empresa Zerintia Technologies a nivel europeo. Así, ambas compañías llevan la realidad aumentada para obtener información en tiempo real sobre la máquina en la que se está trabajando, datos como su consumo o si tiene averías. Además, se podrán realizar reparaciones a distancia, viendo en remoto a través de los ojos del operario que se encuentra junto a la máquina. La introducción de esta herramienta supondrá, según Tecnalia, una revolución en el sector industrial.

Tecnalia. El centro tecnológico vasco Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado español y uno de los más relevantes de Europa, con más de 1.400 profesionales, de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB creando oportunidades de negocio en las empresas. Con más de 300 patentes en cartera y más de 120 millones de facturación anual.

IK4. Es una alianza de nueve centros tecnológicos vascos, -Azterlan, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Vicomtech-, que cuentan en su conjunto con cerca de 1.400 profesionales en plantilla, la cuarta parte de ellos doctores. Los ingresos anuales son del orden de los 110 millones de euros. IK4 tiene 145 patentes en curso, con más de 800 clientes.