Bilbao - El consejero de Empleo, Juan María Aburto, se reunirá con el secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, el próximo 2 de junio ante la imposibilidad de hacerlo antes por problemas de agenda -Muñoz se encuentra estos días en Berlín en el Congreso de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI)-. El consejero cerrará así la ronda de contactos con centrales y patronal abierta este mes de cara a configurar una mesa de diálogo social después del verano para consensuar medidas contra el paro o para potenciar la industria.

El máximo responsable de ELA ya ha indicado que no participará en una mesa de diálogo institucional formal con el Gobierno y Confebask, aunque ha dejado la puerta abierta a hablar con Lakua de cuestiones concretas como la financiación a través de Hobetuz y Osalan. En este punto, Aburto podría encontrar cierta sintonía con ELA, aunque a priori se antoja muy difícil que el diálogo vaya más allá y que el consejero logre incorporar a Muñoz a un foro de negociación permanente. Ayer, en el Congreso de la CSI, Txiki apostó por "dar la espalda" a los gobiernos que "hacen políticas antisociales para satisfacer al capital y a la patronal".

El Departamento de Empleo ha estado este mes con Confebask, CCOO y UGT, que han mostrado disponibilidad a hacer permanente el diálogo, así como con LAB. La central de la izquierda abertzale ha tendido una mano a la negociación formal pero solo si se da a los agentes participantes la posibilidad de "cambiar las políticas". - A. Legasa