BILBAO - El largo camino de la crisis está plagado de cifras que ponen de manifiesto su crudeza y la necesidad de financiación de las empresas y sus posibilidades de acceso es un termómetro muy fiable. La Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri ha formalizado operaciones por valor de 467 millones de euros desde el inicio de la crisis y consolidó el año pasado la recuperación en su volumen de avales tras la fuerte caída de 2011.
Oinarri celebró ayer en el Museo Artium de Gasteiz su junta de accionistas, que fue clausurada por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria. Durante el acto se aprobó un cambio en los estatutos que permitirá a Oinarri extender su actividad a Nafarroa. El salto se hace con ánimo de colaborar con la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar) y supone un nuevo hito en Oinarri tras la ampliación de su actividad a Catalunya también en colaboración con una agencia local.
La sociedad de garantía recíproca incrementó un 14% sus avales el año pasado y alcanzó los 74, 5 millones concedidos. Se sitúa así por encima de los valores de 2008, si bien muy lejos todavía de su techo anual, los 171,5 millones formalizados en 2009. Aquellos registros se alcanzaron gracias al impacto de la línea de circulante del último gobierno de Juan José Ibarretxe. El motivo del repunte de 2013 también es, en parte, la reactivación de ese programa por el actual Ejecutivo. Desde su constitución hace 18 años, el volumen de avales se eleva hasta los 800 millones. Eso implica que desde 2009 ha puesto a disposición de las compañías casi el 60% de sus garantías. Además, durante la crisis la SGR especializada en cooperativas ha incorporado más de 1.400 empresas, hasta sumar una base societaria de más de 3.300 pymes y autónomos.
En la junta, los responsables de Oinarri resaltaron que la sociedad se mantuvo el pasado año como una de las firmas más activas en la aprobación de nuevas operaciones, a pesar de la debilidad económica general, y que le han permitido consolidarse como la quinta SGR del Estado por volumen de avales formalizados. El sector cayó un 13% de media, mientras que Oinarri crece un punto por encima de ese ritmo.
El presidente de la SGR, José Ignacio Garate, destacó "el compromiso de Oinarri con el tejido empresarial y con sus socios" para facilitar el acceso al crédito tanto en la financiación de sus Inversiones como en el negocio de circulante.
Junto a la línea de circulante del Gobierno Vasco la segunda clave del ejercicio 2013 fue la elevada actividad comercial que permitió un importante incremento en su base societaria. En concreto, la SGR logró 276 nuevas incorporaciones. La junta sirvió para la presentación del nuevo director general, Pío Aguirre, que sustituye a Elena Zarraga.
Primeros pasos en Nafarroa. La sociedad de garantía recíproca especializada en cooperativas y autónomos, aprobó ayer un cambio en sus estatutos para extender su actividad por Nafarroa. Lo hará de la mano de Sonagar, la SGR local.
14%
Oinarri incrementó en 9,2 millones de euros, un 14%, el volumen de avales concedidos y alcanzó el año pasado los 74,5 millones formalizados. Se sitúa de ese modo por encima de los valores de 2008, cuando la crisis no se reflejaba todavía en la actividad de la SGR vasca. Las claves. Los responsables de Oinarri destacaron la influencia en sus buenos resultados de la línea de circulante del Gobierno Vasco así como la intensa campaña de comercialización, que les ha permitido asentar una base societaria de 3.303 pymes y autónomos.