BILBAO - La hacienda guipuzcoana iniciará un estudio para comprobar las vías legales para poder hacer públicos los nombres de los grandes defraudadores al fisco, una medida que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos. Ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se mostró partidario de extender esta posibilidad a los otros dos territorios de la CAV para dar el mismo trato a todos los defraudadores. Erkoreka recordó eso sí las importantes barreras legales que existen al respecto y defendió la aplicación de la medida solo "si pasa el filtro" de la Ley de Protección de Datos.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ya indicó cuando se aprobó esta propuesta en Juntas Generales el pasado miércoles que una lista con los nombres de quienes no pagan impuestos es algo "sensible" y que efectivamente puede chocar con la ley. No obstante, a petición de todos los partidos el ente foral ha activado el estudio para determinar hasta qué punto se puede maniobrar en este sentido. Preguntado por esta cuestión ayer en una entrevista en ETB, el portavoz del Gobierno Vasco indicó que es necesario que los tres territorios "puedan responder a un criterio único, que se hiciera lo mismo en los tres", dijo Erkoreka en referencia a la armonización de las normas fiscales defendida por los jeltzales.
De esta forma, Erkoreka se mostró a favor de que se extienda la medida, pero matizó de que hay que "medir sus consecuencias" y que sólo debe hacerse en el caso de que la propuesta desarrollada en Gipuzkoa "supere los filtros legales", dijo en relación a la Ley de Protección de Datos. "No estamos hablando de cualquier cosa, sino de un derecho fundamental que hay que proteger bien. Por eso hay que medir bien los pasos que se vayan a dar, en defensa de ese derecho fundamental", señaló.
Para comprobar el recorrido legal que puede tener la decisión de las juntas guipuzcoanas, Lakua propone contrastarla con la Agencia Vasca de Protección de Datos. En el mismo sentido, dada la necesidad de armonizar la normativa fiscal vasca, se entiende que el Gobierno es partidario de no publicar la lista únicamente en Gipuzkoa si no existen garantías legales al respecto.
fiscalidad "disuasoria" Sobre la situación fiscal de Gipuzkoa, Erkoreka adviertió de que "son los propios empresarios" los que han dejado constancia de que "no se encuentran a gusto" en Gipuzkoa como consecuencia de la mayor presión tributaria y en concreto por el impuesto de las grandes fortunas.
El portavoz del Gobierno indicó que el sistema tributario debe favorecer la actividad económica sin perjudicar a las empresas. Al contrario, Erkoreka recordó que algunas compañías y asociaciones de empresarios de Gipuzkoa se han quejado de que las medidas fiscales "resultan disuasorias para promover la inversión". "A declaración de parte, no hay mucho más que añadir".
El Gobierno considera que la fiscalidad guipuzcoana puede penalizar las inversiones, así como "la capacidad del tejido productivo para generar empleo". "Si se confunde el patrimonio personal, a efectos tributarios, con la parte del patrimonio de una persona volcada en un proceso productivo, eso puede tener efectos negativos", afirmó el también consejero de Justicia, que en referencia a la polémica sobre Kutxabank se alineó con su partido y afirmó que hablar de privatización "no tiene sentido" porque "no se puede privatizar lo que no es público".