bilbao - ELA celebrará el Primero de Mayo bajo el lema Gure eskubideen alde, kalera! Organización y lucha. Los actos programados comenzarán con la intervención ante los militantes del secretario general de la central, Adolfo Txiki Muñoz, en la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao a las 11.30 horas.
A su término, el sindicato iniciará una marcha por la Gran Vía hasta la Plaza Circular. Muñoz ha animado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones del Primero de Mayo para reivindicar la importancia de la labor sindical porque "en 2014 también tenemos infinidad de motivos para salir a la calle y movilizarnos en favor de un nuevo modelo económico, social y político".
El sindicato LAB ha organizado 28 actos en distintas localidades de la CAV y Nafarroa, con el lema Langileok erabaki, Euskal Herriak erabaki dezan. La secretaria general de la central abertzale, Ainhoa Etxaide, estará presente en la marcha que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Zabalburu de Bilbao y que concluirá en la Plaza Nueva con un mitin.
"empleo de calidad" CCOO y UGT celebrarán la manifestación central del Primero de Mayo en Bilbao con sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para reivindicar junto a los ciudadanos un "empleo de calidad" y "cohesión social". Bajo el lema Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia, CCOO y UGT se manifestarán, a partir de las 11.30 horas desde la Gran Vía hasta El Arenal.
Las dos centrales realizarán un llamamiento a "desbloquear" la negociación colectiva y pondrán en valor "el mundo del trabajo y la economía real como elemento de generación de riqueza", y "valor político del mundo del trabajo frente a la creciente mercantilización de las relaciones laborales".
La presencia en Bilbao de Toxo y Méndez ha sido muy criticada por ELA. Según señaló su secretario general, CCOO y UGT vienen a ofrecer al lehendakari, Iñigo Urkullu, "un modelo de diálogo social que ha fracasado en el Estado". A su juicio, CCOO y UGT no podían celebrar la manifestación en Barcelona, "donde sus organizaciones autonómicas apoyan la consulta por la soberanía, ni podían ir a Sevilla, donde les ha explotado el caso de los ERE". - DNA